Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

29 de septiembre de 2015

Una visión sobre las verdaderas prioridades



Dentro del actual mundo neoliberal, las estadísticas que machaconamente se nos repiten son las de las finanzas y la producción capitalista, pero quizás habría que pararse un poco en busca de las verdaderas estadísticas, esas que significan una mejora real para el conjunto de la población.

Y si se miran los datos de preocupación en materia sanitaria aparece un sorprendente cambio de prioridades. En este mapamundi se muestra el número de personas a las que tiene que atender un determinado médico en cada país del mundo.



Y aquí los puestos de cabeza cambian respecto a la visión economicista imperante. El ranking lo encabeza Cuba con tan sólo 170 pacientes por médico,  seguida de algunos países exsoviéticos (Bielorrusia, 220:1; Rusia, 230:1 y Georgia 240:1), junto con Grecia (230:1), Bélgica (220:1) e Italia (240:1). Uruguay con 270:1 es la segunda nación del continente americano. 

Bulgaria, Islandia, Kazajstán y Suiza siguen con 280:1, Portugal con 290:1, y con 300:1 naciones como Francia, Alemania, Hungría, España o Corea del Sur y un poco más lejos los países nórdicos, Dinamarca y Suecia con 310:1, Finlandia y Noruega, junto con Holanda con 320:1.

Estados Unidos con 390:1 está por detrás de Mongolia, Gran Bretaña todavía más lejos (440:1) y así hasta llegar al depauperado continente africano en donde las cifras son de escándalo, con unos pocos médicos para atender a miles cuando no a decenas de miles de pacientes.

Y aunque no todo en la sanidad es el número de profesionales, sí que éste es bastante indicativo de la diferente sensibilidad de cada gobierno acerca de las verdaderas prioridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario