Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

Se ha producido un error en este gadget.

23 de julio de 2015

La verdadera realidad de la deuda griega



Poderes públicos y privados europeos junto con la gran mayoría de los medios de comunicación mundial aseguran reiteradamente que Grecia es un estado derrochador que ha dilapidado los más de 260.000 millones de euros que le han prestado los distintos organismos internacionales. Pero ¿es esto cierto?

Pero la triste realidad es que todo ese inmenso dinero en la práctica ha sido prestado fraudulentamente de tal manera que en realidad no ha llegado a Grecia sino que ha servido directamente para pagar a los antiguos acreedores (mayoritariamente bancos europeos) y a recapitalizar los bancos griegos. Tal es así que como se muestra en el siguiente gráfico



sólo 27.000 millones (el 10,3% del total prestado) ha sido usado por el propio estado griego para sus necesidades presupuestarias. Teniendo en cuenta que tal y como comenté anteriormente esos préstamos se hacen a intereses de escándalo es fácil entender cuál es el verdadero negocio del mal llamado “rescate” griego.

Si el gobierno griego fuera consecuente, bien podría indicar al FMI y a la Unión Europea que únicamente debe pagar esos 27.000 millones verdaderamente prestados en realidad y con ello se solucionarían casi todos los problemas de liquidez y estabilidad presupuestaria. Pero claro ello significaría el fin del abusivo negocio de usura que se ha montado contra este pequeño país.

2 comentarios:

  1. La verdadera realidad de CUALQUIER deuda, de CUALQUIERA: Si no te endeudas, no tienes deudas, ni tienes acreedores.

    Y en el caso griego: Si, ha sido prestado fraudulentamente, completamente de acuerdo. Empezando porque Grecia ha estado presentando durante muchísimos años una contabilidad nacional completamente falseada (con el apoyo de entidades como Golman Sachs) para obtener esos préstamos y entrar en el euro. Los primeros en entrar en el fraude ha sido la misma Grecia: En 2009 se descubrió que el déficit era del 14% y no del 3% como había anunciado oficialmente. A partir de aquí Grecia cae.

    Pero claro ello significaría el fin del abusivo negocio de usura que se ha montado contra este pequeño país

    Si tengo bien entendido (puedo estar equivocado), las condiciones ofrecidas por el resto de países de la UE a Grecia son: Hasta dentro de 10 años Grecia no tiene que pagar intereses, hasta dentro de 30 años Grecia no tiene que devolver el principal. ¿Esto es lo que llamas abusivo? ¿Que condiciones deberían darse a tu juicio para que no fuera "abusivo" ni "usura"? Porque ese dinero que se está prestando no sale de la nada, los contribuyentes españoles vamos a poner 10.000 millones para el tercer rescate. Además, parece que se te olvida que el gobierno griego no está obligado a aceptar esas condiciones, es libre de rechazarlas y buscar otros prestadores... ¡Espera! ¡Que nadie más que los países de la UE están dispuestos a poner dinero para Grecia!

    Hay una alternativa para no caer en supuesta "usura" y "abuso": No dar a Grecia más dinero. Pero apuesto a que esta alternativa tampoco te gustará.

    Puedes colaborar desinteresadamente ingresando dinero en Solidarity account for public debt repayment.

    Tampoco mencionas la quita de 100.000 millones de euros del 2012.

    ResponderEliminar
  2. Republica bananera

    Yo no sé tú, pero yo tengo una hipoteca que si me suben el tipo de interés al 10% como está pagando Grecia por su deuda pública a 10 años termino en la calle.

    Respecto al pago de intereses ahí tienes el gráfico que indica muy claramente que sí los está pagando. Otra cosa es que parte de la deuda tenga la carencia que dices, pero la mayoría no. Como he dicho si Grecia pudiera pagar su deuda al 1% como España o al casi 0% como Alemania no habría problema.

    ResponderEliminar