Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

18 de julio de 2015

La doble vara de medir a ateos frente a creyentes

Es muy sorprendente que los mismos comportamientos sean juzgados de manera totalmente diferente dependiendo de las creencias del sujeto en cuestión. Así mientras cualquier acción negativa de un ateo muestra la maldad del ateísmo y su sinrazón, el mismo acto de un cristiano es siempre excusado. Por supuesto cuando de buenas acciones se trata, el doble rasero sigue funcionando: los ateos hacen el bien sólo por prepotencia y para presumir mientras que los buenos actos de los cristianos son debidos a la pureza de su corazón y a la guía de su benevolente dios. ¡Misterios insondables de la hipocresía religiosa!


10 comentarios:

  1. Anónimo5:53 p. m.

    Es muy sorprendente que los mismos comportamientos sean juzgados de manera totalmente diferente dependiendo de las creencias del sujeto en cuestión.

    Eso me parece más un condicionante propio de nuestra constitución propia de la psicología evolucionista. Solemos tener sesgos cognitivos y de relación, respecto al otro, y sus creencias, sean del tipo que sea. Aquí en Catalunya, por poner un ejemplo, denoto críticas a Rafael Nadal, el tenista, por el hecho de proclamarse del R. Madrid. Yo he recibido en mis carnes prejuicios continuos por ser catalán, o creyente. Soy un fanático nacionalista egoísta y tacaño, de entrada, y un ignorante supersticioso de segundo plato… en fin. No es nada sorprendente que juzguemos al otro en función de su creencia y la relación de esas creencias respecto a las nuestras… tal vez sea inadecuado actuar así, pero sorprendente no lo es. Me parece un reflejo de cómo nuestras creencias tienen una subyacente y determinante base biológica y evolutiva.

    Así mientras cualquier acción negativa de un ateo muestra la maldad del ateísmo y su sinrazón, el mismo acto de un cristiano es siempre excusado

    Por algunos cristianos, o de manera predominante en los ámbitos de las sociedades cristianas, sí. Pero no es así ya, en las sociedades laicas y no digamos en las instituciones ateas.

    ¡Misterios insondables de la hipocresía religiosa!

    En eso estoy de acuerdo. El ateo, no suele ser hipócrita en general, por causa de su ateísmo (si por otros causas personales, como todo hijo de madre, obviamente); los hay, respecto al hecho religioso, más o menos beligerantes, y los hay bastante indiferentes. Sin embargo, el modo de juzgar al otro, no oculta en general hipocresía alguna, muestran su ateismo tal y como dentro de su modelo de racionalidad lo experimentan. Sin embargo, muchos de los que se autoproclaman creyentes, viven en contradicción continua con aquello que profesan creer, y de manera hipócrita. Además, muy a menudo tienen, equivocadamente creo yo, una actitud de menosprecio al no creyente, como poni en el “ámbito de la maldad mundanal y del desprecio y la gracia divina”; es un error, que los hace muy, pero que muy poco cristianos paradójicamente. No es extraño, que ante actitudes tan poco cristianas, existieran instituciones como la Inquisición.

    Yo creo que la causa de esa mayor o casi exclusiva hipocresía en el creyente, es porque la fe que suelen tener, está poco acrecentada y abierta a la razón de lo otro; es meramente sentida como identidad excluyente de otras identidades, de manera que se vive muy anclado en el ámbito de lo sentimental, y muy poco abierto a las razones de otredad. Como decía más arriba, el creyente siente estar, por causa de esa creencia identitaria, en una realidad donde son inevitables las respuestas más incoativamente biológicas y evolutivas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Parece que existen creyentes que no son tan creyentes mientras otros creyentes son más creyentes. O cristianos que no son tan cristianos como otros que son más cristianos que los cristianos que no son tan cristianos. Para los Ateos eso es tan estúpido cuanto parece.
    “no es nada sorprendente que juzguemos al otro en función de su creencia y la relación de esas creencias respecto a las nuestras…”
    El Ateísmo no es creencia, siendo así no juzgamos a nadie. Simplemente decimos para quien viene con tonterías hacia nosotros que están mintiendo, y que moralmente la mentira no es bien vista. E insisten en que lo que dicen y no pueden comprobar es la pura verdad. Desde algún punto es prevaricación.
    Y el problema que has tenido al ir a vivir en un lugar diferente del cual has nacido, es un problema de creyentes. Porque la creencia no es sólo a seres imaginarios, también existe en ideas imaginarias, como el hecho de ser locatario, el nacionalismo, la identidad partidaria, etc.
    Porque si eres de otro continente; si eres de otro país; si eres de otro estado; si eres de otro barrio; si eres de la otra calle; si eres de otra familia; si dentro de la familia eres de otro equipo de futbol; ideas sexuales diferentes; otro partido político; otra ideología religiosa; más querido; menos querido, etc., etc.. Siempre que podernos, siendo creyentes, buscaremos diferencias para distanciarnos. Y la base para todo esto ocurrir es el respeto a lo sobrenatural.
    Cuando todos, sin excepción, tengamos la oportunidad de entender que las creencias son la peor maldad creada por el ser humano, posiblemente terminemos siendo simplemente humanos, y consigamos observar a los otros como somos y sin preconceptos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:40 p. m.

    ·El Ateísmo no es creencia, siendo así no juzgamos a nadie

    Pues no sé yo. ¿ El ateo sabe o cree que no hay Dios?. Si es lo primero, ¿me explica que saber es ese?.
    Para mi existir, que haya existencia, contigente y gratuita, es un misterio del copón que reclama a la hipotesis de Dios. Y no veo manera de contestar esa hipotesis, ni afirmativamente ni negativamente. Eso sí, una cosa es negar la posibilidad de deidad (que me parece una creencia) y otra diferente negar tal o cual deidad establecida humanamente, que esa si es posible negarla sin necesidad de "fe".

    ·Simplemente decimos para quien viene con tonterías hacia nosotros que están mintiendo
    ¿Desde que creencias distingues lo que es tonteria o no. Una vez hablando con el pastor de mi pueblo del universo, en una hermosa noche estrellada, lo que yo le contaba de astrofisica le parecían tonterias, y me miraba como si estuviera loco.

    ·Cuando todos, sin excepción, tengamos la oportunidad de entender que las creencias son la peor maldad creada por el ser humano

    Eso parece una predicación mesianica. ¿Quiere montar la secta de los incredulos que salvan la humanidad de su maldad?.
    Bromas a parte, y disculpe mi sarcasmo, a mi me parece que eso de que así "posiblemente terminemos siendo simplemente humanos" me parece una mala comprensión de las debilidades y aspectos constitutivos de lo humano. Yo no confiaria tanto en nuestra racionalidad ni en las posibilidades de que podamos ser "puramente" racionales. Pero como soy creyente, eso debe ser una alucinación perceptiva de la realidad humana que tengo yo, no pierda el tiempo con un ignorante supersticioso que está tarao.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. "¿ El ateo sabe o cree que no hay Dios?. Si es lo primero, ¿me explica que saber es ese?."

    Esto lo he explicado innumerables veces. Los ateos y ya de paso cualquier estudioso no infectado por el virus de la fe, provenientes de los más diversos campos: historia, antropología, neurociencia, psicología, etc. saben cómo han aparecido y se han ido formando y desarrollando las creencias. Hay innumerables estudios publicados, sólo hace falta salirse del adoctrinamiento religioso para comprender que la religión es un mero producto de la mente humana y del entorno social. En el blog La Ciencia y Sus Demonios escribí hace tiempo una serie de entradas sobre el tema:

    http://lacienciaysusdemonios.com/2013/04/30/una-breve-introduccion-al-estudio-cientifico-de-la-religion-i/

    http://lacienciaysusdemonios.com/2013/05/09/una-introduccion-no-exhaustiva-al-estudio-cientifico-de-la-religion-ii/

    http://lacienciaysusdemonios.com/2014/01/21/una-introduccion-no-exhaustiva-al-estudio-cientifico-de-la-religion-iii/

    ResponderEliminar
  5. La comprensión sólo puede suceder cuando la “libertad de pensamiento”. Mientras alucinemos con seres imaginarios y dogmas de la edad de la piedra no conseguiremos entrar en el estado de comprensión. Siendo este estado una capacidad intrínseca en el ser humano que no depende ningún mesías. Si alguien dice “piensa por ti mismo”, no es para que lo sigas. Lamentablemente ustedes no consiguen hacer nada sin seguir a alguien o alguna idea.
    Nadie está en este sitio para decir lo “que tienes que pensar”, estamos diciendo “como pensar”. Siendo esta manera de pensar la que llamamos de “pensamiento científico”. O sea, la observación en su máxima expresión. La observación en el silencio de la mente, con la cual el ser humano ha conseguido todo lo que ha descubierto hasta ahora. Una observación que nos deja más cerca de la realidad que la ilusión de aceptar seres mágicos superpoderosos proveedores.
    Sólo podemos comprender, entender y aprender, con una mente fresca, renovada, en silencio. Y esto no puede ocurrir con una mente llena de alucinaciones y delirios.
    Eso de que somos “puramente racionales” es parte de tu falta de conocimiento y preconcepto. Tenemos emociones que sin dudas son más puras al no ser contaminadas con supuestos deseos de seres imaginarios.
    Pero deberías saber que la única herramienta humana que tenemos para intentar entender la vida y el cosmos es “la razón”. ¿Cómo entender la realidad basado en la emoción?.
    Con respecto a tu comentario de que posiblemente eres tarao no lo puedo afirmar, pero sin dudas que por ser supersticioso estás ignorando la realidad.
    Eso de preocuparnos con gente ignorante y supersticiosa es algo que hacemos porque estamos cansados de tener que aceptar la ignorancia y la superstición de las personas. Parece que cada vez que entramos en contacto con alguien, estamos hablando con un drogado alucinando. Es como que no hay ética en la conversación, porque estamos en desventaja por sernos simples humanos hablado con lo que se creen poseedores de un contacto directo con el ser más poderoso del universo que los protege y determina sus pensamientos y respuestas. Hablar con un supersticioso e ignorante es lo que hay de peor para una Ateo. Pero por sernos Ateos, y por no aceptarnos más que la ignorancia siga su curso, tratamos de extirparla, porque sabemos que es la única forma de convivir seriamente, o de obtener una conversación decente. Si nosotros los Ateos no hiciésemos eso ¿Quién lo haría?. ¿Un musulmán?. ¿Un budista?, ¿Un cristiano?. El mundo seguiría en la “edad del bronce”.
    “el primero paso para la inteligencia es darte cuenta que eres idiota”. GGS
    “la primera gran virtud del hombre fue la duda, y el primer gran defecto la fe” Carl Sagan.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:44 p. m.

    Lucisfer G,
    En general, su comentario lo reduciría a esto: la creencia no se fundamenta al modo como se fundamenta el saber científico. Y eso es OBVIO. La religión, no es ciencia... ¿y?. Yo pienso lo siguiente: poca ciencia aleja del respecto a lo religioso, mucha ciencia nos acerca a ese respeto. Usar lo religioso para comprender el mundo al modo como la ciencia permite hacernoslo comprender es un despropósito, es el Dios tapa agujeros. Es absurdo. La religion no tiene nada que decir acerca de la teoria de la evolución, o de los niveles energéticos de los electrones en un átomo o...no se cree para explicar el mundo al modo descriptivo de la ciencia, y si la creencia niega tales descripciones científicas, yo, personalmente, no así los fundamentalistas, no podría creer en esa creencia. Por ejemplo, si ser cristiano significase que la afirmación " el hombre es un mono" (que expresa mejor la usual "el hombre viene del mono", pero no es que venga es que es un mono) es obligatoriamente falsa, entonces no seria cristiano. Cualquier certeza cientifica que pusiese en duda las certezas que siento desde la fe, haría que mi fe se perdiese.
    Pero hoy por hoy, yo no veo contradicicón alguna entre mi fe y la ciencia, más bien complementariedad. La ciencia no me hace abandonar la fe, antes al contrario, me acerca y mucho a ella. La ciencia, la filosofia, la antropologia, la sociologia, la historia... lo que si hacen, y continuamente, es poner en duda la fe que se tiene, y hacen imposible la existencia de cualquier fe. Tener fe, no es creer en cualquier cosa, es creer desde, por y gracias al modo como el mundo es y se nos da, y en eso la ciencia tiene mucho que decir .

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. "La religion no tiene nada que decir acerca de la teoria de la evolución, o de los niveles energéticos de los electrones en un átomo"

    Pues eso díselo a los millones de fundamentalistas cristianos, musulmanes, judíos,... que siguen pensado que sus libros sagrados son verdades incuestionables.

    " Pero hoy por hoy, yo no veo contradicicón alguna entre mi fe y la ciencia, más bien complementariedad"

    Eso es una de las más burdas mentiras que he oído o eres más simple de lo que pareces. ¿No hay contradicción entre la biología y el mito del hijo de una paloma y una virgen? ¿Cuántos cromosomas tenía Jesucristo? ¿de dónde sacó el cromosoma Y, de la paloma o de la zarza porque de María no pudo ser? ¿crees que Jesús resucitó y que eso no contradice lo que sabemos de biología? si la virgen subió al cielo en cuerpo y alma ¿qué narices come y respira allí arriba? ¿es compatible la transubstanciación de que un trozo de pan se convierte en el cuerpo de Cristo con lo que sabemos actualmente de física, química y biología? ¿Los miles de milagros y apariciones de vírgenes y santos son compatibles con la ciencia? ¿de dónde han evolucionado los ángeles y los demonios? Y paro, porque la lista de absurdeces cristianas que chocan frontalmente con la ciencia es infinita. ¡Ah! y por favor bien harías (antes de decir nada o escribir lo primero que se te ocurre) de pensar mínimamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maestro, como siempre, excelente directriz. Cromosoma Y. Sin comentarios a añadir. Ateo hasta la médula.

      Eliminar
    2. Luzisfer G

      Es que a estos creyentes hay que ponérselo muy, pero que muy claro. Porque la estupidez de la complementariedad entre ciencia y religión sólo es posible para mentes que no saben nada de ciencia y que además son incapaces de razonar mínimamente. A no ser que sean científicos cristianos que esos aunque conocen el problema y su única solución, en el fondo son tan cobardes, tan hipócritas y tan mentirosos que lo siguen negando.

      Eliminar
  8. La fe tiene como base el miedo. Y la esperanza de que suceda lo crees que te puede llegar a agradar. Fe es negar la verdad evidente aceptando una realidad ilusoria.
    El Ateísmo no es basado en el miedo ni en la esperanza. El Ateísmo es un movimiento constante de descubrimiento y obtención de conocimiento. Mentalmente para el Ateo no hay límites. Es un aprender eterno. Aprender, no aprendí ni aprenderé, aprender en infinitivo. Con el gusto del movimiento de la vida. Con el gusto de lo nuevo, a cada instante. No estamos limitados por el conocimiento. Porque no dependemos de tradiciones, ni normas, ni dogmas. No hacemos nada por beneficio propio, ni buscamos llevar ventaja o nos creemos listos o mejor que los otros. Por el simple hecho de que somos humildes. Porque la humildad no es ser pobre o ignorante. Normalmente los ignorantes no son humildes. Humildad es saber cual es tú límite; el límite de tu conocimiento o capacidad. Sabemos que la epifanía, o manifestación, o estalo, o insight o como quieran llamar, puede ocurrir en un vistazo o en un comentario de un niño (utilizando el niño como ejemplo de alguien que no tenga tiempo cronológico suficiente para tener mucho conocimiento como para proferir un argumento revelador). Por eso estamos atentos la mayor parte del tiempo. Y no reímos porque creemos que estamos contentos porque creemos que estamos salvos porque creemos que somos cuidados y protegidos por seres que decimos que amamos (por miedo) sin nunca haber tenido contacto.
    El hecho de no aceptar nada sin evidencias, nos hace críticos hasta de nuestros propios pensamientos. Porque tenemos responsabilidad ante la vida. La única vida que nos tocó vivir. Por eso la respetamos. Y sabemos lo que es sentir en realidad. Sin subterfugios. Un Ateo cuando está feliz, está feliz de cuerpo, mente y corazón. Mientras los creyentes están felices gracias a dios. Que mierda. No tienen idea de lo que es estar feliz. La felicidad de los creyentes depende de sus delirios. Como los drogados.

    ResponderEliminar