Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

25 de junio de 2015

Para el 2025 en España no se va a casar por la iglesia ni dios



A la vista de las últimas estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística la secularización de la sociedad española es imparable. Y una de las muestras más papables de ese declive religioso en España son los datos de matrimonios que tal y como muestra la siguiente figura



presenta año tras año un acusado descenso del número de bodas religiosas y un imparable aumento de los matrimonios civiles, de tal manera que en el año 2014 la proporción fue de 69:31 de enlaces civiles frente a religiosos. De seguir esta cada vez más marcada tendencia desde el año 2000, tal y como muestra la línea discontinua, antes de llegar al año 2025, es decir dentro de tan sólo una década, los matrimonios religiosos en España serán tal rareza que podrían salir en algún documental del “National Geographic” junto con las costumbres de los esquimales, de los indios navajos o de los aborígenes de Australia.

Y toda esta secularización se produce a pesar de que desde el estado se privilegia de mil maneras al catolicismo. ¿Se imaginan cuantos católicos habría en España si se eliminaran todos los subsidios, donaciones, exenciones fiscales y prebendas económicas (que suman más de 11.000 millones de euros anuales) que actualmente tiene la iglesia católica con cargo a los impuestos de todos los españoles, y fueran sólo los creyentes los que tuvieran que mantener (con por ejemplo el 9% de su sueldo tal y como se hace en Alemania) a los prehistóricos sotanados patrios? En ese caso muy seguramente descubriríamos con asombro la cruda realidad: que en España hay menos católicos que linces ibéricos.

5 comentarios:

  1. ¿Qué motivo tendrá la inflexión a partir del año 2000?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá al comprobar que la numerología no funciona se desilusionaron y perdieron la fe.

      Eliminar
  2. Javier

    La verdad es que es lllamativo que el 2000 sea el año en el que se empieza a acelerar el cambio, aunque no he encontrado ninguna explicación.

    ResponderEliminar
  3. Se me ocurre que en 2000 se empezaron a casar los nacidos en 1970-75. Esas fechas fueron un punto de inflexión.

    ResponderEliminar
  4. Es un cambio de ritmo sorprendente. Lo único que se me ocurre es la aparición/masificación de internet... de una comunicación e información más horizontal y libre.

    ResponderEliminar