Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

21 de noviembre de 2014

La ecología determina la religión



Desde antiguo se ha impuesto la dogmática visión de que la religión es un hecho totalmente ajeno a la comprensión y que la ciencia no tiene nada que aportar, pero por supuesto esta irracional y errónea afirmación está cada día más alejada de la evidencia.

A lo largo de los siglos pensadores y teólogos nos han hablado de la religión como un ente misterioso emanado, como por arte de birlibirloque, de la “voluntad” de cualquiera de los múltiples dioses inventados por los más imaginativos miembros de nuestra especie, pero por supuesto esto no deja de ser una ignorante e interesada visión por quienes quieren que continuemos sumidos en la más irracional y atrasada ignorancia. Aunque lo cierto es que la religión, como cualquier otra faceta humana tiene una explicación racional sujeta al análisis, eso sí científico y no esas vacuas cuando no interesadas elucubraciones de filósofo-creyentes.

Y un buen ejemplo es el reciente estudio publicado en la prestigiosa revista PNAS, en donde investigadores de medio mundo han abordado el complejo tema de la religión desde un punto de vista racional. Así los científicos han encontrado que la religión lejos de ser un fenómeno impuesto y externo al ser humano, tiene profundas imbricaciones ecológicas y adaptativas dentro del marco del siempre ateo evolucionismo. Al estudiar las más diversas culturas y religiones han encontrado una fuerte correlación entre el tipo de religión y la ecología en donde viven el grupo de creyentes. Así han encontrado que las sociedades que viven en lugares más inhóspitos, en donde es más difícil la supervivencia y en donde la comida, el agua y los recursos en general son más escasos y difíciles de conseguir tienden a tener religiones con dioses más estrictos y moralizantes que aquellos grupos que viven en entornos donde los recursos son más abundantes. Es decir, en donde la supervivencia es difícil se necesita una sociedad totalmente rígida y cohesionada, en donde la libertad de pensamiento no tiene cabida. Mientras que las sociedades con recursos y riqueza abundantes se pueden permitir tolerar la diversidad de opiniones en particular y la disidencia en general. 

Un ejemplo paradigmático que se encuadra perfectamente con este estudio sería el mundo juedocristiano, mientras estuvo ligado al duro entorno de Judea era un religión intolerante con un dios colérico y egomaníaco que al extenderse por el rico Imperio Romano se convirtió en una religión más amable, con un dios más misericordioso y menos vengativo. Explicaciones prosaicas pero más ciertas y totalmente alejadas de los “elevados” motivos con los que los sotanados de turno llevan siglos haciendo proselitismo. 


2 comentarios:

  1. increíble! Al final, era mas simple de lo que creíamos.

    ResponderEliminar
  2. Y que debemos pensar de Santa Claus que vive en el polo y es amable y reparte regalos??? Hasta los renos voladores son amables y no defecan como los prosaicos caballos, cosa que debemos agradecerle a estos cornamentados animales ya que un envio fecal de estos renos de dios que nos caiga del cielo es equivalente a mil palomas.........

    ResponderEliminar