Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

11 de julio de 2014

El despropósito del templo budista de Wat Phra Dhammakaya de Bangkok

La megalomanía de las religiones parece no tener ningún tipo de mesura y el despilfarro en la continua construcción de templos cada vez más grandes para adorar a las más diversas deidades parece no tener fin.


Hace algún tiempo mostré la vergonzosa paradoja católica de que en uno de los países más depauperados del continente africano, Costa de Marfil se hubiera construido la catedral católica más grande del mundo, capaz de albergar a decenas de miles de fieles y que costó la astronómica cifra de 300 millones de euros. Pues bien, eso no es nada comparado con un templo budista ubicado en Bangkok.

Así el templo Wat Phra Dhammakaya supera todas las expectativas, puesto que generalmente es capaz de albergar a más de cien mil personas en su recinto y costó la friolera de 1.000 millones de dólares. ¿Observan la paradoja? una religión de supuestos humildes ascetas derrochando una inimaginable cantidad de dinero en construir un edificio kirsch con forma de platillo volante recubierto de ¡asómbrense! cerca de un millón de pequeñas estatuas de buda de bronce recubierto de oro.

Les dejo con algunas fotografías del descomunal edificio. 








8 comentarios:

  1. “El insensato que reconoce su insensatez es un sabio. Pero un insensato que se cree sabio es, en verdad, un insensato.

    Duda de todo. Encuentra tu propia luz.

    El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional.

    La verdad en si misma solo puede ser alcanzada dentro de uno mediante la más profunda meditación y conciencia.

    Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces el espacio pierde su esencia.

    Uno mismo hace el mal, uno mismo lo sufre; uno mismo se aparta del mal, uno mismo se purifica. Pureza e impureza son cosas de uno mismo, nadie puede purificar a otro.

    La máxima victoria es la que se gana sobre uno mismo.

    Como flores hermosas, con color, pero sin aroma, son las dulces palabras para el que no obra de acuerdo con ellas.

    Estamos en este mundo para convivir en armonía. Quienes lo saben no luchan entre sí.

    La reflexión es el camino hacia la inmortalidad; la falta de reflexión, el camino hacia la muerte.

    La negligencia es el sendero de la muerte. Los negligentes son como si ya estuvieran muertos.

    Lo que hoy somos descansa en lo que ayer pensamos, y nuestros actuales pensamientos forjan nuestra vida futura.

    Más que mil palabras inútiles, vale una sola que otorgue paz.

    No creáis nada por el simple hecho de que muchos lo crean o finjan que lo creen; creedlo después de someterlo al dictamen de la razón y a la voz de la conciencia.

    La falsa imaginación te enseña que cosas tales como la luz y la sombra, el largo y el alto, lo blanco y lo negro son diferentes y tienen que ser discriminadas; pero ellas no son independientes una de la otra; ellas son aspectos diferentes de la misma cosa, ellos son conceptos de relación, no la realidad.

    Para vivir una vida desprendida, no debemos considerar nada como de nuestra propiedad.

    La meta principal es la autorrealización íntima del Ser, no debe descuidarse por las metas secundarias, y el mejor servicio que puede hacerse a los demás es la liberación de uno mismo.

    Nuestras buenas y nuestras malas acciones nos siguen como una sombra.

    Si tiene solución, ¿por qué lloras? Si no tiene solución, ¿por qué lloras?

    La riqueza consiste mucho más en el disfrute que en la posesión.

    Los buenos pensamientos producirán buenos actos.

    Por pequeño que sea un deseo, te mantiene atado, como el ternero a la vaca.

    Nunca he conocido a nadie tan ignorante del que no pudiera aprender algo.

    Satisfaced las necesidades de la vida como la mariposa que liba la flor, sin destruir su fragancia ni su textura

    Como una sólida roca no se mueve con el viento, así el sabio permanece imperturbado ante la calumnia y el halago.

    Hay quienes lamentan su necedad, éste ya no es necio; más necio es aquel que sin conocerse a sí mismo, dice ser inteligente.

    Apresuraos en hacer el bien; refrenad vuestra mente hacia el mal, ya que quienquiera que es lento en hacer el bien, se recrea en el mal.

    Tu peor enemigo no te puede dañar tanto como tus propios pensamientos. Ni tu padre, ni tu madre, ni tu amigo más querido, te pueden ayudar tanto como tu propia mente disciplinada.

    Domina tus palabras, domina tus pensamientos, no hagas daño a nadie. Sigue fielmente estas indicaciones y avanzarás en el camino de los sabios.

    La verdad trae paz a la mente anhelante; conquista el error; apaga las llamas de los deseos.

    Si algo tiene que hacerse [...] ve a por ello enérgicamente.

    Hay dos cosas, que conviene evitar: Una vida de placeres; eso es bajo y vano. Una vida de mortificaciones; eso es inútil y vano.

    El hombre que tiene miedo, busca refugio en los montes, en los bosques sagrados o en los templos. Sin embargo tales refugios no sirven, pues allí donde vaya, sus pasiones y sus sufrimientos lo acompañarán.
    No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:40 a. m.

      Ja, pareces religioso con su discurso prefabricado.

      Eliminar
    2. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.br/2014/07/un-suicidio-homeopatico-en-el-que-no.html

      Eliminar
  2. Cuida el exterior tanto como el interior;
    porque todo es uno.
    Más vale usar pantuflas que alfombrar al mundo.
    Alégrate porque todo lugar es aquí y todo momento es ahora.
    El mundo exterior es únicamente una manifestación de la mente en sí misma. La mente lo capta como un mundo exterior simplemente por su costumbre de seleccionar y de razonar falsamente. El discípulo debe hacerse el hábito de observar la verdadera esencia de las cosas.
    Todo existe por convención pero en realidad solo hay átomos y espacio.
    Puede un mortal hacer mucho bien en esta vida.
    No ocupéis la mente con necedades y no malgastéis el tiempo en cosas vanas”.

    Esto fue dicho por Buda hace dos mil y quinientos años. Muchas de estas frases contradicen el dicho “budismo” de hoy.
    Nunca habló de dioses y negaba la creación del mundo por algún ser superior. Murió de intoxicación alimentar y en su lecho de muerte, cuentan que se rió del comentario de ser inmortal.
    No estamos queriendo decir que debamos aceptar la religión, ya que por la propia frase “Duda de todo. Encuentra tu propia luz” se sobreentiende. Decimos que este fue un ser iluminado y que sus pensamientos tienen algo de atemporal. No decimos que deba usarse como ejemplo tampoco, sino que podemos tener nuestras reflexiones dentro de sus pensamientos.

    ResponderEliminar
  3. Luzisfer

    Pues en su ascético nombre se han gastado 1.000 millones.

    ResponderEliminar
  4. Sabemos de eso y es ridículo, pero también debemos darle un poco de crédito al propio Buda y no al budismo. Ver que una persona tuvo la oportunidad de pensar de esta forma hace tanto tiempo, no es para cualquiera. Hemos leído sobre todas los dichos iluminados y el único que de alguna forma tiene una entrada en el campo de la lógica y la comprensión es Siddhartha.
    Con respecto a lo que se hace en su nombre, es la misma historia del martillo, que fue inventado como herramienta pero también puede usarse para matar.
    No somos promotores del budismo, sería muy estúpido. Sólo decimos que aprendemos teniendo la capacidad de separar lo “bueno dicho” de lo “malo dicho”. Buda, supuestamente influenciado, hablaba sobre “reencarnación”. Y que “el mejor futuro para una mujer seria reencarnarse en un hombre”. Dijo varias estupideces, pero no desmerece cuando insiste que “no debemos seguir a nadie, ya que la comprensión es del orden particular”, o que “tenemos que ver con nuestra propia luz”, siendo así, descarta la posibilidad de una religión organizada. En lo particular, para mí fue parte de la base sólida para el Ateísmo.
    El budismo es tan estúpido como cualquier otra religión. Ellos hablan de portales y formas de meditación sin sentido alguno, dando oportunidad a algunos de salvarse del sufrimiento de alguna forma. Pero aquello que fue dicho por Siddhartha, siendo lógico y de profunda realidad, haciéndonos reflexionar, merece su lugar de destaque.
    Esa megalomanía de los comandantes de las religiones organizadas pasa el límite de lo absurdo. Lo peor es que sus seguidores aceptan este tipo de realización, y de alguna forma se sienten parte de esa grandeza, teniendo una actitud de orgullo. Y en la mayoría de los días los vemos pasando necesidades.

    ResponderEliminar
  5. ¿pero el tal BUDA, existio es una leyenda mas colo la de Jesucristo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta frase es difícil de comprender. Suponemos que estás intentando decir que Buda no existió y que el tal de J.C. si. Podemos garantizarte que J.C. no existió. Si Buda existió o no, puede ser que no, pero muchas de las cosas que fueron dichas en su nombre, tiene como base una mente lúcida. Sinceramente no es importante si existió o no. Lo importante es que algunas frases nos hacen pensar y aquellas que nos mueven para la necesidad de comprender sirven de “apoyo” para elucidar la mente. Al contrario de las religiones que determinan lo que debes pensar, cuando aparece alguien que dice que pienses por ti mismo, resulta más bueno. Es la diferencia entre imponer una idea, tener la capacidad de convencer alguien a aceptar una idea o darle apoyo para que comprenda la realidad por sí mismo.

      Eliminar