Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

21 de mayo de 2014

Por una verdadera democracia al estilo suizo



Ahora que en España nos convocan nuevamente a las urnas para elegir (en un sistema totalmente cerrado e inoperante) a los políticos que van a gobernarnos durante otros cuatro sin ningún tipo de control, bien haríamos en fijarnos en otros sistemas verdaderamente democráticos y tomar ejemplo de lo que es una efectiva y real democracia.

En Suiza es habitual que las grandes cuestiones de estado sean obligatoriamente sometidas a referéndum.  Pero no sólo eso, sino que además los ciudadanos pueden solicitar la consulta directa sobre cualquier asunto bien a nivel federal o cantonal con la única condición que sea avalado por el 3% de los electores. Es decir que trasladado al caso español serían suficientes las firmas de un millón de personas para convocar un referéndum a nivel nacional  o su equivalente dependiendo de la población censada en cuestión si la consulta fuera a nivel autonómico.

Así por ejemplo este pasado domingo se preguntó a los electores suizos si querían aumentar el salario mínimo interprofesional a ¡3240 euros mensuales! para evitar la explotación de inmigrantes y nacionales o si se aceptaba la compra de aviones de combate por valor de miles de millones de euros.  ¿Se imaginan consultas similares en España sobre este tipo de asuntos?



Y mientras tanto nuestros políticos empeñados en que no decidamos nada y que seamos simples máquinas de votar cada cuatro años como un robot.
 



2 comentarios:

  1. La democracia en todas sus consecuencias, las buenas y las malas, pero mejor eso antes que entregar un cheque en blanco para que hagan lo que se les de la gana.

    Cuando digo "cosas malas" de la democracia me refiero a que en Suiza la medicina alternativa está bastante infiltrada porque la gente así lo quiso. Pero peor sería que hubiera sido impuesta por politicuchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese es el peligro de la mayoría, pero eso es lo mismo que pasa en estados unidos con el creacionismo, lo importante es una buena educación para evitar timos.
      Un sistema político que he pensado es que solo voten los cualificados, es decir los médicos de medicina, los economistas de economía, los biológos de que se enseñe evolución etc...
      Lo malo es que eso puede ser una dictadura de una élite.

      Eliminar