Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

24 de marzo de 2014

La increíble cerrazón mental de las personas religiosas



Después de muchos años de debatir en blogs, foros o en conversaciones cara a cara con personas religiosas, desde los más fanáticos e intransigentes a los más moderados miembros de diferentes creencias hay un par de cosas que todavía me siguen sorprendiendo.

La primera es esa increíble capacidad que tienen muchos de nuestros congéneres para pensar que son el centro del universo. ¿qué les toca la lotería? Alabado sea el señor. ¿que encuentran un buen trabajo o su hijo aprueba los exámenes? Gracias a Dios. ¿qué a su padre o a su hermana le diagnostican un cáncer? Sin problema, seguro que si rezamos con suficiente ahínco nuestro benevolente padre celestial obrará el milagro de curarle, aunque por otra parte no entiendo porqué ese mismo santo extraterrestre ha hecho enfermar previamente a su pariente. ¿qué les nace un hijo con una terrible enfermedad degenerativa?  Paciencia, son pruebas que nos envía nuestro bienamado creador.

Y lo increíble es que estas personas viven como todos nosotros, en un mundo en el que diariamente millones de seres inocentes sufren sin razón alguna de la manera más terrible: hambre, asesinatos, epidemias, enfermedades, guerras, genocidios, violaciones en masa, desastres naturales y el largo etcétera de espantosas calamidades que lleva asociado el haber nacido en el planeta Tierra. Porque pensar que todo este terrible sufrimiento humano puede estar justificado por ser en parte culpa de la propia víctima (aunque sea el más tierno infante) o un justo castigo por los pecados de sus antepasados nos llevaría directamente a la locura.

Pero aún así, ellos piensan en su infinita prepotencia que entre los 7.000 millones de habitantes del globo terráqueo, son tan especiales como para ser atendidos de forma directa por un prodigioso ser omnipotente, que no tiene otra obligación que la de atender sus insignificantes y por qué no decirlo egoístas súplicas: Señor cúrame las hemorroides, Alá concédeme descendencia, Iavhé que el niño aprueba las matemáticas, Cristo haz que me asciendan en el trabajo, sagrado Visnhú que el monzón no destroce la cosecha este año, Virgen Santa déjame vivir un poco más.

Y la segunda es la pavorosa ingenuidad de que el dios en el que han sido educados es el único y verdadero, mientras que la deidad a la que adora el vecino o el extranjero de tierras más o menos remotas es simplemente un falso ídolo inventado por la retorcida mente del Maligno para condenar a los incautos impíos de allende los mares. 

Por eso siempre que discuto con ellos, les digo lo mismo: Si yo estaría encantado de adorar a tu dios por encima de todos los demás pero para no equivocarme, como dijo Woody Allen sólo necesito una pequeña prueba inequívoca de su santo poder, por ejemplo un ingreso millonario en mi cuenta corriente. Porque mira que si después de adorar toda una vida a Jesucristo, Buda o Alá, resulta que los dioses verdaderos son Zeus, Osiris o Manitú. Menudo chasco.



6 comentarios:

  1. Si se pudiera razonar con la gente religiosa no habría gente religiosa.

    ResponderEliminar
  2. Sin dudas la creencia es el problema más grave de la humanidad. Siendo una enfermedad generalizada, una psicopatía compartida, no existe seriedad en una cabeza llevada a la ilusión. ¿Cómo puede ser que después de todas las afirmaciones absurdas e ilógicas, con métodos mágicos para la autosatisfacción, podamos pensar que son personas serias? Pienso en la posibilidad de que sea un problema neurológico heredado, ya que son miles de años de creencias trasmitidas tradicionalmente y de alguna forma debemos nascer con esa predisposición de reacciones quimiconeurológicas, con los caminos de conexiones neurales ya marcados. Pero los Ateos somos ejemplo de que existe la posibilidad de que eso puede cambiar. El hecho de personas afirmaren que existen cosas que no existen, no importando si realmente pueda ser demostrado, basados en sentimiento de seguridad, por el miedo de sentirse inseguros si no fuese así, determina la base para la guerra. Toda forma de pensamiento que separa las personas, es base de conflicto. El nacionalismo, los deportes competitivos y la religión, son ejemplos de eso. Mientras no entendamos, no intelectualmente sino realmente, que somos todos iguales como seres humanos, habrá conflicto.

    ResponderEliminar
  3. Esto es demagogia pura y dura, generalizas sobre lo que piensan millones de personas, supongo que las conoces a todas o el ser ateo te da la ciencia infusa para poder juzgarlos a todos.
    Me he reído mucho leyendo esto tengo que admitirlo, veo que estás muy enterado de como funciona la mente de alguien que cree en dios.
    Estás muy equivocado, una persona católica también usa la razón (no la inventaron los ateos tranquilo), la fe no es ciega, es una fe basada en el raciocinio, no es creer en algo imaginario, dios te da la certeza absoluta de que existe, pero antes de mostrarse te pide un acto de fe, que abras tu alma para poder escucharle.
    Y no, dios no es un hada de los deseos o un genio de la lámpara eso es mas demagogia, no es fácil ser un católico consecuente en esta sociedad de muerte y mediocridad que se ha instaurado, evidentemente si no estudias no vas a aprobar nada por mucho que roges a manitú o a zeus o a dios, eso es algo lógico....
    Sobre las diferentes religiones, son caminos para llegar a la verdad pero realmente nadie tiene la verdad absoluta, ya que no tenemos toda la información existente en el universo, algunas religiones se acercan mas, otras menos pero nadie puede decir que tiene la verdad absoluta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por más que siete mil millones de personas crean en una estupidez, eso no deja de ser una estupidez. La capacidad de la mente humana, basada en los sentidos y los sentimientos, es defectuosa. Por eso surgió la ciencia, para mostrarnos de forma objetiva, lo que no podemos ver de forma subjetiva. Los mecanismos de la ciencia, con todos sus instrumentos, nos dan la capacidad de no errarnos en la observación. Existen cosas que son imposibles de contactar por medio de nuestros sentidos, y la ciencia consigue con una exactitud alarmante. Y para mejorar las cosas, día a día se perfecciona, siendo un movimiento constante que parece no acabar nunca. Cuando se habla sobre la realidad, el Ateo deja la emoción de lado para observar objetivamente. La emoción es solamente particular. Subjetiva. Como dices bien, nadie puede saber la verdad absoluta, ya que la vida, junto con la verdad, es un movimiento constante que debe ser descubierto momento a momento. Y una de las formas de conseguir seguir el movimiento de la vida es descubrir lo que no es verdad. Como Ateos, sabemos lo que no es verdad, por eso tenemos la oportunidad de estarnos más cerca de ella. No sé si consigues ver la belleza de eso, el hecho de siempre estar en movimiento constante con la vida sin tener la necesidad de acomodarnos con respuestas. Estar vivo, sintiendo el gusto de lo eternamente nuevo. Lo que mueve el mundo no son las respuestas, son las preguntas. El que se conforma con una respuesta, paró en el pasado. El movimiento de la vida, de la realidad, es constante. Responder con ideas ilusorias para contentarse emocionalmente, es una forma de estar muerto. Es una forma de negar la realidad. Cuando te aferras a una idea, una religión, estás condicionado. ¿Cómo alguien condicionado puede tener libertad?. ¿Qué tipo de idea mórbida es esa de que tienes libre albedrío pero si no me amas, vas a sufrir eternamente? No existe libertad condicionada. No existe amor condicionado.

      Eliminar
  4. Nacho

    " Me he reído mucho leyendo esto tengo que admitirlo, veo que estás muy enterado de como funciona la mente de alguien que cree en dios."

    Es que son muchos años batallando con todo tipo de iluminados.

    " Estás muy equivocado, una persona católica también usa la razón (no la inventaron los ateos tranquilo), la fe no es ciega, es una fe basada en el raciocinio, no es creer en algo imaginario, dios te da la certeza absoluta de que existe, pero antes de mostrarse te pide un acto de fe, que abras tu alma para poder escucharle."

    ¿Que la fe está basada en el raciocinio? ¿Pero de dónde vienes? ¿De Marte? Será por eso que unos creen en Iahvé, otros en Alá o Zeus o Manitú o Buda o Jehová o Shiva o Ganesha o Xenu (el dios de la Cienciología). Por cierto todos ellos con la misma "racional" certeza, es decir ninguna.

    " Y no, dios no es un hada de los deseos o un genio de la lámpara eso es mas demagogia, no es fácil ser un católico consecuente en esta sociedad de muerte y mediocridad que se ha instaurado, evidentemente si no estudias no vas a aprobar nada por mucho que roges a manitú o a zeus o a dios, eso es algo lógico...."

    ¡Hay querido iluso! Tu dios es tan real como el ratoncito Pérez y te hace el mismo caso que Zeus o los Reyes Magos. Madura un poco, que ya tendrás una edad.

    " Sobre las diferentes religiones, son caminos para llegar a la verdad pero realmente nadie tiene la verdad absoluta, ya que no tenemos toda la información existente en el universo, algunas religiones se acercan mas, otras menos pero nadie puede decir que tiene la verdad absoluta."

    Te vuelves a equivocar completamente. Todas las religiones son iguales y ninguna lleva verdad alguna, salvo a la absoluta certeza que con todas ellas se pierde miserablemente el tiempo y casi siempre el dinero.

    ResponderEliminar
  5. " Me he reído mucho leyendo esto tengo que admitirlo, veo que estás muy enterado de como funciona la mente de alguien que cree en dios."

    Hombre, no es nada del otro mundo de entender. Es mas, yo lo se bien porque alguna vez también fuí creyente. Menos autocomplacencia entonces...

    " Estás muy equivocado, una persona católica también usa la razón (no la inventaron los ateos tranquilo), la fe no es ciega, es una fe basada en el raciocinio, no es creer en algo imaginario, dios te da la certeza absoluta de que existe, pero antes de mostrarse te pide un acto de fe, que abras tu alma para poder escucharle."

    Si te pide un acto de fe de antemano (mentira, no te pide nada, eso es lo que dicen sus "representantes"), no te da ninguna certeza absoluta de que existe ni mucho menos. Simplemente te auto-convencés de que existe. La fé sí es ciega. En esa lógica circular, ¿dónde entra la razón? ¿Y qué utilidad tendría? No me vengas con Santo Tomás de Aquino, por favor...

    " Y no, dios no es un hada de los deseos o un genio de la lámpara eso es mas demagogia,"

    Andá a decirle eso a tus colegas de credo que se la pasan pidiendo deseos personales a los San Cayetanos, Expeditos, Jorges, y todas las advocaciones posibles de la virgen, no a nosotros ¡Si hasta el papa se la pasa pidiendo cosas!

    "no es fácil ser un católico consecuente en esta sociedad de muerte y mediocridad que se ha instaurado, evidentemente si no estudias no vas a aprobar nada por mucho que roges a manitú o a zeus o a dios, eso es algo lógico...."

    Me imagino que no debe ser nada fácil ser católico, sobre todo cuando te enterás que la Edad Media terminó hace siglos. ¿Y a qué te referís con una "sociedad de muerte y mediocridad"? ¿Pensás que hace alguna cantidad indeterminada de tiempo, el hombre vivía en una edad dorada de armonía y felicidad perfectas? Eso es una frase hecha y repetida, jamás existió tal estado, sino mas bien era al contrario. Después se ofenden si se los trata de ingenuos...
    Además, si tu dios no te ayuda cuando lo necesitás, así le pidas algo justo, para qué sirve rezarle?

    " Sobre las diferentes religiones, son caminos para llegar a la verdad pero realmente nadie tiene la verdad absoluta, ya que no tenemos toda la información existente en el universo, algunas religiones se acercan mas, otras menos pero nadie puede decir que tiene la verdad absoluta."

    Pero da la casualidad que es tu religión la que dice precisamente ser la dueña de la verdad absoluta. Incluso mató por esta afirmación. El papa supuestamente es infalible, ¿Ahora resulta que no, que lo suyo solo es una opinión mas? ¿Tanto lío para eso? ¿Quiere decir que mantengo con mis impuestos a un "absoluto relativo"?
    ¡A otro perro con ese hueso!

    ResponderEliminar