Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

28 de febrero de 2014

Negacionismo del cambio climático y suicidio colectivo



¿Cuando entrara en esas limitadas cabecitas, aferradas a la desfasada idea de que la Tierra es inmensa y es capaz de absorber y aguantar todo, que la Humanidad a día de hoy está explotando los recursos a escala planetaria y que si no paramos de alguna manera seremos como esos virus que crecen y crecen sin control hasta acabar finalmente matando al hospedador, en este caso nuestro planeta?  

Porque desde que se inició la revolución industrial allá por el finales del XIX, hemos dado un salto cualitativo en nuestra influencia sobre el planeta tal y como muestran todas las mediciones rutinarias desde mediados del siglo pasado



con incrementos sostenidos y con tendencia exponencial de liberación de gases de efecto invernadero que correlaciona totalmente con el explosivo aumento del uso de combustibles fósiles en nuestra sociedad cada vez más tecnológica. Y prácticamente todas las mediciones sobre cualquier factor indican que este proceso lejos de controlarse se está acelerando, tal y como es lógico y evidente dado nuestro explosivo y exponencial uso de los recursos naturales y de la consiguiente degradación del medio ambiente. Así por ejemplo, se calcula que al paso que vamos no van a quedar selvas vírgenes en menos de un siglo tal y como se muestra en el siguiente mapa


Sin embargo, escépticos y negacionistas del cambio climático se agarran a algunos detalles insignificantes (como el resto de los anticientíficos, en una estrategia similar a la que realizaron las tabaqueras y sus acólitos durante el siglo pasado) para ganar tiempo y sembrar dudas entre personas influenciables o poco informadas: que si las orillas del río de mi pueblo tiene más vegetación que hace 20 años, que si las medidas del CO2 en el observatorio de Villaarriba de la Sierra han disminuido en los últimos dos años, que si el glaciar X ha aumentado un 3% su masa con respecto a 1980, etc., olvidando por supuesto observar los datos en su conjunto, sobre todo las espectaculares pero también terribles fotografías y medidas de los satélites.

Y con todo esto ¿alguien medianamente racional puede pensar seriamente que si no tomamos medidas, cuando no queden selvas y bosques vírgenes, cuando China, India y el resto de países entren en el despilfarrador sistema de los países desarrollados como nosotros, con un coche por habitante adulto y consumiendo recursos desaforadamente tal y como lo hacen norteamericanos o los habitantes de los Emiratos Árabes



no vamos a dejar arrasado el planeta en un par de siglos como en cualquier novela de ciencia ficción?

7 comentarios:

  1. Enhorabuena por expesarlo tan claramente y con datos tan irrebatibles. Es inmensamente útil todo lo que se difunda esta catástrofe mundial que está provocando el hombre con las emisiones de gases de efecto invernadero y el calentamiento global que producen.
    Es necesario que la mayoría de la sociedad lo conozca para que decida solucionarlo. Algo tan grave no puede quedar a merced de los ladrones que gobiernan hoy en todo el mundo. Para poder solucionarlo no habrá más remedio que sacar del poder a los negocios y que los ciudadanos exijan democracias auténticas, no las de elecciones con campañas pagadas por los negociantes cuyo único objetivo es incrementar sus saldos, sin importarles si el resto de la humanidad se queda sin un entorno habitable.

    ResponderEliminar
  2. - Que la contaminación no es buena está claro.
    - Que tenemos una influencia en nuestro entorno también.
    - Que el clima cambia eso nunca ha dejado de ser verdad.
    Pero tenemos tener cuidado y contar las cosas tal y como son sin exagerar, no creo que sea necesario y eso es lo que está dando justificaciones y argumentos a los que se niegan a pensar que hay un problema, porque si está todo tan claro ¿para que necesitamos engañar o manipular los datos?
    ¡Cuidado con los efectos boomerang! y pensar que tenemos toda la verdad nos convierte también en magufos.

    ResponderEliminar
  3. lo más importante no es evitar que corten árboles, sino que los replanten después, y respecto a la contaminación, yo espero que ya se agote el petroleo y empiece la nueva generación de coches eléctricos.

    ResponderEliminar
  4. pillabichos

    Como he comentado en la entrada el problema es que estamos modificando (o más bien destruyendo) el planeta a escala global y cada vez tenemos menos tiempo para tomar las decisiones antes de que sea demasiado tarde. El ejemplo de la isla de Pascua es paradigmático, lee por favor a Jared Diamond sobre el tema.

    daniel gonzalez rodriguez

    Quizás no te des cuenta pero cuando se destruye un bosque no sólo desaparecen los árboles que como tú muy bien dices se puede solucionar con replantar, es que cientos de especies que tenían su hábitat en él también desaparecer y luego cuando replantas no vuelven mágicamente. Por tanto hay que preservar antes que intentar solucionar el problema después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad, se han plantado muchas hectareas de eucalyptus en Uruguay para fabricar pasta de celulosa,
      Galeano les llama los bosques mudos por que nos se escuchan pajaros en ellos,

      Eliminar
  5. ¡INCREIBLE!
    Una investigación de 26 años en Colombia produjo dos innovaciones tecnológicas MUY RENTABLES, importanticimas para EVITAR el cambio climático: 1. Un nuevo sistema de transporte terrestre limpio y 2. Una nueva forma ecológica de generar energía renovable.
    Estamos buscando la forma de entregarle al mundo estas innovaciones, regalamos las patentes al que quiera y pueda desarrollarlas, serán un gran negocio y no hemos podido encontrar interesados, S.O.S.
    martinjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:03 p. m.

    Seguro que se pueden hacer las cosas muchísimo mejor, no lo dudo. Y seguro que se están haciendo mal en muchos aspectos, no lo dudo. De lo que dudo es de que la sociedad MODERNA sepa cambiar, aunque se intente educar lo fácil siempre predominará y sin duda esto va desde la cúspide hasta la base. La gente no está dispuesta a renunciar a muchas cosas, comodidades, facilidades... No tener que cavar con un pico y una pala para obtener agua fue un gran avance para todos, y esa ubre no la vamos a soltar (ninguno) pase lo que pase. Podemos ver el desastre en nuestras narices, pero el instinto no ya de supervivencia sino de comodidad saldrá a flote mucho antes que el raciocinio puramente animal. Yo me considero casi ejemplar en el trato al planeta: Sé pescar para comer, pero también sé liberar mis presas. Sé que el río puede lavar no solo el pescado, sino también a un ser humano. Sé que en la simple naturaleza, más allá de los cultivos agrícolas, hay frutos dulces y también sé que si no quemo sus arbustos y sus árboles los frutos volverán a salir. El tema es que quizá, de vivir así, adelgazaría bastante y quizá acabaría muriendo en un zarzal. No sé, cómo lo véis, ¿dónde está el equilibrio buscado? Porque de la naturaleza nunca se va a cuidar del todo, quizá mezclando agricultura y ganadería sostenible con educación para fomentarla y practicarla. Muy cierto es también que las personas emigraron de los campos a la ciudad desde el momento en que existió la alternativa al duro trabajo en el campo. Ah, la llegada de la TV y el agua caliente, la cercanía del súper, las fábricas... Parece que fue hace mil años cuando yo veía sacrificar a un cerdo, se aprovechaba todo, el tema es que ahora POCOS quieren ver la escena, jaja.

    ResponderEliminar