Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

12 de noviembre de 2013

¿Pero que se creían los periodistas de Canal Nou?¿qué les iba a durar toda la vida el chollo del rastrero servilismo?



Ahora que se cierra Canal Nou, cadena de TV adelantada a su tiempo, líder en la manipulación más torticera, ejemplo del servilismo y clientelismo hacia el poder más rastrero aparecen numerosas voces hablando de pobres profesionales de la información despedidos, de servicio público, de pérdida de pluralidad informativa, etc. 

Cuando la triste realidad es que Canal Nou hace décadas que dejó de ser un medio de comunicación para convertirse en una simple maquinaria propagandística al más puro estilo del NODO fascista, en donde las loas a los caciques del PP eran la norma habitual, el desprecio y hasta el insulto más soez a cualquier persona crítica con el poder el pan de cada día y la manipulación, el oscurantismo, el servilismo y la mentira su seña de identidad.

¿Dónde estaban esos supuestos profesionales de la información cuando el accidente del metro de Valencia?¿dónde estaba no ya el riguroso análisis sino la más simple información sobre las tramas de corrupción que rebosan en el PP?¿Alguien oyó hablar alguna vez en Canal Nou de los trajes de Camps,  los bolsos de Rita Barberá o la más ligera crítica al mafioso presidente de la diputación de Castellón Carlos Fabra?¿donde había un simple periodista del canal que supiera contar más de cien personas cuando las protestas inundaban las calles y ellos repetían machaconamente las consignas del PP de que las manifestaciones estaban secundadas por cuatro perroflautas anarquistas violentos?

Porque salir ahora denunciado la manipulación informativa después de años y años conviviendo y contribuyendo a ella sin rechistar es un ejercicio de hipocresía, sobre todo cuando en realidad los buenos periodistas, los profesionales de la comunicación de verdad fueron despedidos hace años para hacer hueco a los amigos, enchufados, conocidos, militantes del PP y sus familias que han copado el organigrama de la TV pública hasta convertirla en un simple cortijo del PP valenciano. Televisión en donde se han dilapidado 1.200 millones de euros en un ejercicio orwelliano de descarada manipulación informativa para mayor gloria de neoliberales, nacionalcatólicos y demás clerigalla del Partido Popular y afines ideológicos. Ahora que tras años de ruin servilismo ya no les soportaba ni un levantino, pues tenían cotas de audiencia minúsculas y su credibilidad era nula, pues no le sirven de nada a la caterva de Zaplanas, Camps, Barberás, Fabras y demás caciques del PP a los que han servido sumisamente. Entonces ¿qué se creían, que les iba a durar toda la vida el chollo del rastrero servilismo?

Porque en todo profesional debe haber un mínimo de ética. Y cuando a una persona se le obliga a ir contra sus principios (si es que los tiene) y el código deontológico de su profesión, lo único que le queda es la dignidad de protestar, marcharse denunciando la manipulación y no seguir contribuyendo servilmente con su trabajo y esfuerzo a perpetuar la mentira y el sectarismo. Todo lo contrario de lo que han hecho la mayoría de los periodistas de Canal Nou, muchos de ellos paniaguados del PP y ahora tan sorprendidos por el cierre de una cadena zombi que llevaba décadas oliendo a muerto.



Ya que el argumento que esgrimen los trabajadores ahora para explicar tantos años de seguidismo ha sido utilizado muchas (demasiadas diría yo) veces para justificar la inoperancia y el servilismo hacia el poder: yo no puedo hacer nada, por lo que sigo los dictados de mi jefe aunque estos sean antidemocráticos o hasta ilegales. Es lo que en el Ejército se llama obediencia debida. Y luego poco a poco se va cayendo por una pendiente de degradación moral que demasiadas veces acaba en una tragedia. Sólo hay que leer un poco de historia para ver adonde pueden llevar estas situaciones. Porque si todos los ciudadanos nos amoldamos servilmente al poder, pues al final podemos acabar en una dictadura, ya que desgraciadamente, las democracias no son rocas caídas del cielo sino que por el contrario son como las plantas hay que cuidarlas, mantenerlas y luchar por ellas día a día entre todos.
 


17 comentarios:

  1. Y esto exactamente con el ateísmo y la religión tiene que ver...

    ResponderEliminar
  2. LuisP

    Como aparece en el encabezado del blog

    "Comentarios sobre Ateísmo, Ciencia, Democracia, Escepticismo, Pensamiento Crítico, Racionalismo, Religión y Superstición"

    esta entrada dentro del apartado de Democracia, puesto que es imposible un sistema de libertades individuales o colectivas sin una prensa libre e independiente del poder.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo. Desgraciadamente hoy por hoy en este país no hay un solo medio, ni radio ni tele ni periódico que sea independiente, que no siga los mandados del poder. Es increible hasta que punto la información es sesgada, manipulada, retorcida o silenciada. Cuesta trabajo creer que después de todos estos años de democracia la situación sea esta, qué pena de país!! Gracias por ser una voz imparcial y objetiva, me encanta leerte

    ResponderEliminar
  4. No comparto tu opinión, me parece demasiado facilona. ¿Le pides heroísmo a los periodistas? ¿Qué hubiese pasado si un periodista dice "NO" y se lía a decir lo que debe? En primer lugar, que sería despedido. No sólo él, sino también sus compañeros, técnicos, montadores y los de continuidad que permitieron que eso sucediese, que no cortaron cuando debía. O sea, que intentarlo sólo supone un problema, pero no soluciona nada.
    ¿Podrían negarse? ¡Por supuesto! ¿Pero eso hubiese servido de algo? ¿Hubiese concienciado a alguien? O, mejor aún, ¿alguien se hubiese enterado?
    La manipulación era obvia y evidente. Y nadie hizo nada por evitarla. ¿No hay jueces y fiscales en Valencia? ¿No los hay en Madrid? ¿Cuando es obvio que la información es manipulada, por qué no hacen nada?
    ¿Deben dimitir los periodistas? ¿Y los jueces? ¿Y los fiscales? ¿Deben dimitir también los médicos condenados a horarios que no les permiten hacer bien su trabajo? ¿Debe dimitir un químico que trabaje en la Grünental porque no está de acuerdo en su política de compensaciones por la talidomida en España?

    Tú colaboras asiduamente en un medio de difusión (La Ciencia y sus Demonios) que lucha contra la irracionalidad. ¿Te negarías a llevar a tu anciana madre en coche a visitar la Hermita de SantaNosequíén, de quien es muy devota? La verdad científica está clara: harás mal en llevarla, porque contribuirás a la extensión de la irracionalidad, incluso tu presencia será usada por el cura para mostrar datos de cuan fervientemente cree la gente en la Santa. Pero, desde un punto de vista social, humano, debes hacerlo. Los razonamientos sociales no son blancos y negros, no existe ·"la verdad". Yo no voy a criticar a periodistas que han intentado sobrevivir en un régimen opresivo. Quizá porque yo lo he vivido también, y lo sigo viviendo.

    Y porque, además, he vivido bajo otros "regímenes" y no han sido mejores (en general puede que sí, pero en concreto en mi parcela no. Eran tan "dedistas" como los otros, y tan "amiguistas" como los otros). ¿Quieres que salga a protestar por ello a la calle con mi nombre y apellidos? No, gracias. Me resulta ya muy difícil llegar a fin de mes.

    Descubrí que los medios de comunicación no eran independientes hace mucho. Y que los periodistas no tenían ni puta idea también hace mucho. Vivimos en una burbuja de información, al menos concédele a estos periodistas que, cuando la cosa ya está jodida, intenten hacerle ver a los valencianos en qué burbuja viven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues da la casualidad, ahora que estoy jubilado, que sí denuncié la manipulación y el enchufisno en la concesión de las becas postdoctorales en una universidad en la que trabajaba de profesor ayudante de Periodismo mientras hacía los cursos de doctorado. Me la denegaron, concediéndosela a otro miembro del Departamento que no reunía las condiciones para acceder a la misma. Con datos. El Rectorado archivó mi denuncia y fui expulsado del Departamento universitario por "desleal". Hasta altos responsables del Ministerio de Educación (Reyes Mate, 1983, entre otros) a los que hice llegar mi denuncia hicieron oídos sordos y archivaron mi denuncia. La dichosa endogamia, el amiguismo, ... Y tras años de buscarme la vida en mi profesión no me arrepiento de hacer lo que en su momento me dictaba mi conciencia y mi sentido de la justicia, aunque siempre me quedó el resquemor de no continuar ejerciendo mi vocación de enseñante. Pero puedo decir alto y claro que yo sí me mojé.

      Eliminar
    2. villablino

      Pues si tu ejemplo fuera más habitual en otodos los ámbitos muy probablemente este pais no sería tan casposo y servil y tendriamos una verdadera democracia en la que los gobernantes se sintieran controlados por la ciudadanía.

      Saludos

      Eliminar
    3. Eladio, agáchate y sonrie ;)

      Eliminar
    4. Eladio agáchate y sonrie ;)

      Eliminar
  5. Por otra parte circunscribes el problema a los Servicios Informativos, cuando el problema no viene de ahí. Viene de pagar millones a los equipos de fútbol, de millones a la visita de un profeta extranjero, de millones a carreras de coches... De ahí viene la enorme deuda de la TVV.

    No de manipular la información.

    ResponderEliminar
  6. Eladio

    “¿Le pides heroísmo a los periodistas?”

    No, les pido profesionalidad porque como comento en la entrada cuando la ciudadanía se muestra sumisa frente al poder la democracia acaba convirtiéndose en una dictadura. Ejemplos históricos los hay a montones.

    “¿Podrían negarse? ¡Por supuesto! ¿Pero eso hubiese servido de algo? ¿Hubiese concienciado a alguien? O, mejor aún, ¿alguien se hubiese enterado?”

    Ese mismo argumento se utiliza (pienso que cobardemente) para no enfrentarse a la corrupción, a los excesos de los gobernantes y a las dictaduras. Por cierto salvando las distancias es el mismo argumento que se utilizó Alemania tras la Segunda Guerra Mundial. Porque como digo en la entrada las democracias hay que defenderlas día a día y si un empleado público no lo hace está faltando a su deber profesional.

    “Tú colaboras asiduamente en un medio de difusión (La Ciencia y sus Demonios) que lucha contra la irracionalidad. ¿Te negarías a llevar a tu anciana madre en coche a visitar la Hermita de SantaNosequíén, de quien es muy devota?”

    Pues resulta que sí. Por ejemplo desde bastante joven declaré entre mis familiares y amigos que soy ateo y todos aceptan que por ejemplo no entre en la iglesia a montar el paripé cuando alguien se casa canónicamente, aunque luego asisto a la fiesta (ventajas de ser ateo), convivo con mi chica desde hace décadas sin casarnos y mi anciana abuela, mujer de pueblo de toda la vida con más de 90 años entendió el porqué y n os deseó felicidad. Y si por supuesto en el centro de investigación en el que trabajo me obligaran a defender o a transigir con la superstición en cualquiera de sus variantes: religiosa, holismo, negacionismo científico, etc ten por seguro que dimitiría, denunciaría los hechos y buscaría otro lugar en donde se respetaran mis principios.

    ResponderEliminar
  7. "las democracias hay que defenderlas día a día y si un empleado público no lo hace está faltando a su deber profesional."

    ¿Te das cuenta de que nos quedaríamos sin ningún funcionario, profesores incluidos? ¿Qué debemos hacer, salir a la calle? ¿Salimos con armas par luchar contra otros funcionarios que se van a oponer a que tomemos las instituciones?

    ¿Firmarías una petición de apoyo al presidente de Valencia para que todos los trabajadores de la Televisión Valenciana sean despedidos sin ningún tipo de indemnización, a la que no tendrían derecho por haber faltada -según tú mismo has dicho- a su deber como funcionarios? Esto es: ¿No estaría justificado, entonces, su despido? (Espero que Fabra no lea este blog, porque le estamos dando ideas).

    Creo que hemos legado a una discusión sin fin: tú no pareces querer entender lo que quiero decir. Desconozco exactamente cuál es tu puesto de trabajo, pero si trabajas en la universidad sabrás mejor que yo los mamoneos y politequeos que hay. ¿Deben abandonar la universidad también? No veo a los investigadores denunciar a mansalva esos mamoneos. (Y además, sin acritud, hablar de Alemania y comentar la SGM te coloca muy cerca de un Godwinazo).

    Sólo voy a intentar hacerte cambiar de opinión en un punto: acude a la iglesia, sí. ¿Por qué no? Yo soy ateo, pero -al contrario que tú, por lo que veo- lo he sido siempre. Mis padres me educaron así. Fui el primer niño en el colegio público al que fui que no dio religión. Todavía estaba vivo el general Paco, así que fui un bicho raro. Durante la adolescencia tuve mis dudas, no porque creyese, sino porque algunos amigos creyentes -sobre todo protestantes- transmitían una sensación de seguridad que me daba envidia. El ateísmo es una carga dura en ciertas edades -al menos lo fue para mí-. Entiendo que mucha gente ni se lo plantee. Y, desde ese punto de vista, el estudio del fenómeno religioso es fascinante. Si tienes ocasión de hacerlo, acompaña a alguien que te importe a una de esas ceremonias absurdas, es posible que aprendas algo sobre el Homo sapiens. Incluso te recomendaría leer la Biblia acompañado de una guía -la de Asimov la leí hace bastante y la recuerdo como que estaba bien-, pero sólo si te gusta la historia, la mitología y los cuentos. En todo caso tú -y yo, y todos- formamos parte de esos cuentos, porque han sido creados por seres humanos para darle normas a la humanidad (y sí, antes de que lo sueltes, también Caperucita Roja tiene su fondo interesante desde el punto de vista antropológico).

    Soy un tipo que ha hecho publicidad a la vez al PP y al PSOE en las mismas elecciones, en dos ciudades distintas (y he ganado en las dos). Y no he votado por ninguno de los dos, porque me daban asco ambos. ¿Debo ser fustigado por ello? ¿Soy una prostituta de la comunicación? Con un poco de cinismo déjame decirte que sí, lo soy. Como todos (salvo tú, por lo que veo).

    Pero ten cuidado, tener consciencia de ser tan especial, tan puro, puede ser peligroso.

    ResponderEliminar
  8. Los profesionales de la desinformación de la televisión valenciana han jugado y apostado por el mejor postor del momento, esperando que la sociedad a la que debían servir, y a la que han traicionado, no se enterase de la jugada. Ahora que han perdido el juego patalean y lloran como pésimos perdedores.

    ResponderEliminar
  9. Eladio

    Lo que tu tampoco pareces entender es que siempre hay un límite de decencia y profesionalidad que cualquer persona no debe traspasar. El límite es variable dependiendo de la situación y la persona implicada en cada caso, pero pienso que en Canal Nou se han traspasado todos los límites.

    En algún momento hay que decir basta, porque si no (como he repetido ya varias veces) acabaremos en una sociedad servil, humillada y lo que es peor oprimida.

    Respecto a tu comentario de que

    "estos cuentos [...] han sido creados por seres humanos para darle normas a la humanidad2

    pienso que te equivocas. La religión siempre ha sido un elemento de manipulación. Primero de manipulación de los hombres con los dioses: no sé como funcional el mundo pero quiero conseguir cosas, así que intento contentar a la divinidad con el sacrificio de una cabra y así tengo una buena cosecha o mi mujer pare hijos varones sanos. Y después de manipulación de los poderosos para poder controlar al resto.

    Con respecto a tu consejo sobre la iglesia yo también viví el nacionalcatolicismo de la dictadura y ya tuve bastante y aprendí bastante sobre el H. sapiens. Y a mis años ya estoy muy mayor para hipocresías.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por responder con educación. Creo que no nos vamos a poner de acuerdo en el tema principal ¿Se ha traspasado los límites en Canal Nou? ¿Y en Intereconomía? ¿Y en Telemadrid? ¿Y en Antena 3? ¿Y en Telecinco? ¿Y en la Razón? ¿Y en El País? (La respuesta, para mí, es un "SÍ" rotundo). ¿No crees que ya vivimos en una sociedad servil, humillada y oprimida? ¿No crees que la única forma de quitarnos esos problemas -servilismo, humillación y opresión- es empezar reconociendo que esos problemas ya existen?

    ¿Apruebas que un tipógrafo de La Razón sea echado a la calle sin ninguna indemnización, por haber colaborado con un medio a todas luces pernicioso para la democracia de este país?

    Mi "tesis" es que está habiendo una campaña a todos los niveles para destrozar cualquier cosa pública, ya sea la educación, la sanidad o los medios de comunicación. El cierre de la televisión valenciana tiene más que ver con esa lucha que con el hecho de que hayan manipulado información. Y las deudas tienen más que ver con cuestiones políticas que con esos periodistas que tú (y yo) criticamos. Tú dices algo así como "les está bien empleado". Yo lo que digo es que el juego es otro: Cuando se desmantele esta televisión pública sacarán otras dos o tres privadas.
    Y las privadas manipularán igual, o más. Y mientras tú acusas a los cabrones periodistas, yo acuso a quien tiene el poder en España, un poder que no hemos elegido, pero que existe. Todos lo sabemos, y yo estoy muy viejo para salir a pegar tiros.

    Decir "que se joda la TVV" es como decir "que se joda España por haber votado PP" (no digo que tú hayas dicho eso, no tomes las cosas al pie de la letra, por favor).

    Por lo que respecta a lo de la iglesia y los cuentos: es un tema que daría para discutir mucho, y que a mí me fascina ("la religión como estructura de las sociedades" es igual a "los cuentos como estructura de las sociedades". ¿Por qué cantamos, por qué contamos historias?). Desde Dario Fo en "Misterios Bufos" a los "memes" de Dawkins, pasando por la estructura del poder en las sociedades, los mitos griegos y los actuales mitos judíos o paganos pasados por un barniz cristiano, podríamos discutir horas. A eso me refiero cuando digo de acercarte a una ermita a ver el fervor popular, no a que seas hipócrita.

    Saludos. Y reitero las gracias por una respuesta educada. Es un placer infrecuente en la red.

    ResponderEliminar
  11. Eladio

    Por supuesto que el mundo está mal y hay muchos culpables. Pero en esta entrada simplemente he querido anotar la obligación que tenemos los trabajadores de empresas públicas con la democracia. En la entrada no he hablado de los derechos laborales de los trabajadores de Canal Nou o de La Razón (totalmente justificados), simplemente de la incongruencia de hablar ahora de servicio público y calidad informativa por parte de los mismos que por inacción o por complicidad (no olvidemos que Canal Nou estaba lleno de clientelismo del PP) han contribuido a convertir la cadena en una copia clónica de las TVs ultracatólicas y reaccionarias del TDTParty. Y luego se han dado cuenta (con asombro) que para eso, el PP ya tiene a Intereconomía y similares y encima gratis, bueno gratis no porque hay que subvencionarlas encubiertamente.

    En otras muchas entradas del blog he denunciado la campaña de acoso y desmantelamiento de los servicios públicos por parte del neoliberalismo y seguiré (por desgracia) hablando de ello.

    Y finalmente gracias también a ti por exponer tus ideas educadamente porque pienso que se puede estar en desacuerdo civilizadamente. Yo intento contestar en el mismo tono en el que los lectores me comentan. Desgraciadamente cuando se critica la superstición en cualquiera de sus variantes es habitual recibir desde mensajes prepotentes de quien supone que está por encima de la crítica, insultos por impío o por vendido a las farmacéuticas, hasta amenazas de muerte por cuestionar la verdad sagrada emanada de cualquier alucinación colectiva. Y a veces después de toda una serie de este tipo de comentarios es difícil abstraerse.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo2:53 p. m.

    Poder comentar y escribir lo que uno piensa y por veces ejecutar los pensamientos, es algo gratificante ver que existen personas que quieren y saben dialogar sus distintas opiniones sin faltar al respecto que todos nos debemos.Muy bien por "Ateo666666 " y Eladio Lestrove; Eladio recomienda a (por su cinismo) Ateo que asista a una función religiosa y yo pensando como ateo a que vamos ir a una farsa (los que fuímos educados en el NACIONALCATOLICISMO) y creemos que los tiempos ya son llegados de menos farsa e hipocresía y si algunos su "dios" es el dinero que sigan con la farsa y los que pensamos que otro mundo es posible sigamos tratando de educar a nuestros NIETOS los hijos ya lo están, SALUD

    ResponderEliminar
  13. Con las televisiones publicas ha sucedido como con otros reductos donde los funcionarios de nuestro estaban atrincherados, hasta que no ha llegado paco con las rebajas, ellos a lo suyo. El sector audiovisual tambien vivia en su burbuja propia, porque aqui monto su chiringuito mediatico hasta el alcalde de Puerto Urraco, ¿cuantos entes locales disponen de canal propio? Lista infinita y para trabajar en ellos o tenias el carné colgado del labio o cumplias el perfil de amigo/pariente de "alquien". Nuestro pais es un maldito cementerio de pequeñas, medianas y grandes empresas de las que ni dios se ha hecho eco de sus cierres y despidos indiscriminados de trabajadores. Siempre es una pésima noticia el cerrojazo de una empresa, aunque sea pública, porque siempre hay personas y familias detras. Pero de todo se sale y que cada cual extraiga sus conclusiones y se aplique el cuento para cuando vuelvan a vendernos, ya empiezan, los nuevos brotes verdes. Particularmente he perdido el respeto al 99% de los medios informativos, me da igual prensa escrita, tertulianos, televisiones, en estos años de plomo se les ha visto el plumero. Menuda defensa heroica de los ciudadanos que han llevado a cabo. Pura y simple correa de transmision de los postulados del capitalismo hegemonico. Debate real,cero. Vivimos instalados en el dogma religioso y economico.

    ResponderEliminar