Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

8 de agosto de 2013

La acupuntura es simple placebo sin ninguna propiedad terapéutica real



Este es el demoledor título de un reciente artículo publicado en la revista “Anesthesia & Analgesia” en donde se repasa todo el conocimiento científico actual sobre la milenaria técnica de la acupuntura dentro de la medicina tradicional china.

Y el resultado no es ninguna sorpresa para cualquier persona mínimamente informada. Por qué ¿cómo puede funcionar realmente algo que se basa en un supuesto conocimiento totalmente equivocado y supersticioso de hace varios milenios en donde no se conocía nada de anatomía, fisiología o patología? Si no juzguen ustedes tal y como explica la Wikipedia lo que es la acupuntura:

“De acuerdo con la concepción china, la energía vital (ch'í) fluye por el cuerpo a lo largo de meridianos, canales o vías de comunicación, llamados en chino king. El número de king ordinarios es correlativo al de los doce órganos, más los dos vasos extraordinarios permanentes: el de la concepción (en la línea media corporal frontal), y el vaso gobernador (en la línea media corporal dorsal), además de los llamados extraordinarios. Tenemos 365 puntos dentro de los 14 meridianos, llamados Jing Xue; también existen puntos fuera de los meridianos o puntos curiosos, llamados Qi Xue; y, finalmente, los puntos dolorosos o Ashi Xue. En total, la medicina tradicional china identifica doce canales o vías de comunicación principales que se corresponden con los órganos vitales del cuerpo humano: pulmones, intestino grueso, intestino delgado, bazo-páncreas, corazón, riñones, vejiga, sistema cardiovascular, vesícula biliar, hígado, vaso de la concepción, vaso gobernante y triple calentador.”

Como ven cualquier parecido con la anatomía humana es mera coincidencia. Y claro a partir de aquí la técnica de agujerear zonas inexistentes pues nos lleva al absurdo ya que:

“Mediante la inserción de finas agujas en puntos específicos o resonadores (llamados en chino xue) de cada meridiano se equilibra la energía trastornada en el órgano que lo rige. El trastorno puede producirse por la incidencia tanto de factores externos como internos que pueden desembocar en enfermedades. La teoría tradicional china considera que la enfermedad es un desequilibrio de las dos modalidades de la citada ch'í: la modalidad yin, y la modalidad yang (vea yin-yang); la operatoria sobre los puntos acupunturales intenta reequilibrar la energía, ya sea estimulando en los puntos, o -por el contrario- produciendo depresión en estos.”

Total, que si el ch'í no existe, los canales no se encuentran y no tenemos ninguna prueba de que haya equilibrios o desequilibrios del inexistente ch'í sólo tenemos dos opciones al insertar agujas en un cuerpo humano: que no ocurra nada y todo efecto sea debido a la sugestión del paciente o que como ha ocurrido desgraciadamente algunas veces, que las agujas produzcan daños en algún órgano del enfermo. Pero mucho me temo que este estudio pasará desapercibido y millones de personas seguirán incautamente siendo “tratadas” y estafadas con lo que únicamente se puede considerar como una magia precientífica que se encuentra al mismo nivel que las sangrías con sanguijuelas que servían en la antigüedad para equilibrar los humores.


2 comentarios:

  1. Estos conceptos que mencionas, provienen del chino y su traducción al español es complicada, muchas veces se aplica la interpretación y el reduccionismo.

    Las traducciones son solo aproximaciones, su significad es mucho más amplio y pueden cambiar dependiendo de su origen o ubicación. Solo se hacen para que resulte mas sencillo de comprender a los occidentales, ya que el pensamiento chino es muy distinto.

    Traducir Qi como “energía vital”, es obra de Soulier Mourant en 1930 y no hay acuerdo sobre referirse de esa forma, ya que su significado es múltiple. Reduciéndolo, se podría decir que es la sustancia vital y la actividad funcional.

    Puede entenderse que Xue (Sangre) es el Qi en su forma más densa. Así que desde el punto de vista de la MTC no solo existe, si no que es una de sus bases.

    Que conste que estoy en proceso de estudio y no soy ni defensor, ni detractor de la acupuntura. También decir que la MTC es más que una de sus terapias.

    Por cierto también soy ateo, eso no me hace falta estudiarlo ;)

    ResponderEliminar
  2. Por cierto el estudio ahora está en: http://journals.lww.com/anesthesia-analgesia/Fulltext/2013/06000/Acupuncture_Is_Theatrical_Placebo.25.aspx

    ResponderEliminar