Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

6 de junio de 2013

El barómetro del CIS y la religión en España


El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado el Barómetro de Opinión del pasado mes de mayo reflejando que un 9,5% de los españoles nos declaramos ateos y que un increíble 72,4% de los encuestados se denominan católicos en España. 


Pues ya me dirán ustedes dónde están esos católicos. Las iglesias están vacías y ni dios acude a misa salvo bautizos, comuniones, entierros y bodas (aunque dos tercios optan por el matrimonio civil). Por supuesto eso de hacer caso al Papa en materia sexual ni hablar salvo los cuatro iluminados opusinos, kikos, legionarios de Cristo y similares. Según las encuestas muchos de estos autodenominados católicos niegan afirmaciones fundamentales de su religión como que existe el cielo, o los ángeles o el demonio y por no saber ni siquiera se saben los diez mandamientos. Y encima ni siquiera son capaces de marcar la casilla de la iglesia en el IRPF (y eso que es gratis, que si tuvieran que pagar como en otros países no quedaba de católico ni Rouco Varela). 

Es lo que tiene el catolicismo sociológico, la única obligación es autodenominarse católico en una encuesta y allí se acaba todo. Vamos que con ese mismo argumento yo podría considerarme negro, mujer o astronauta aunque en realidad yo sea un varón blanco de profesión investigador. Total ¿qué importancia tiene la realidad? siempre y cuando uno esté convencido. Es lo que tienen los deseos, sobre todo cuando son gratis y no conllevan ninguna obligación. 




5 comentarios:

  1. Algo no cuadra en la noticia (o no lo entiendo) 9,5% católicos y 72,4% también católicos. Supongo que le primer porcentaje corresponde a ateos ¿?.
    Me he dado cuenta que, efectivamente, yo también soy astronauta jejejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Melastregues

      Tienes razón es un error mío de escritura que ya he corregido.

      Eliminar
  2. Yo no sé si esos datos están mal dados, lo que sé es que hay muchos españoles que participan en las semanas santas; que son "hermanos" de la virgen, del cristo o del santo de su pueblo; que se vuelcan en participar en procesiones y romerías; que inscriben a sus hijos en la catequesis escolar; que los bautizan, que los dan la 1ª comunión, que los confirman; que ellos se casan por la iglesia; que si un hijo suyo se casa por lo civil, se llevan un enorme disgustazo...
    Esas, esas son algunas de mis estadísticas.

    ResponderEliminar
  3. Jesús Herrera Peña

    Las estadísticas dicen que sólo el 34% de los españoles marcan GRATIS la casilla del IRPF para la iglesia y que el 32% acude a misa dominical (precepto obligatorio). Además entre un 15 y un 20% de los que se denominan católicos piensan por ejemplo que Jesús no era el hijo de dios, que no nació de una virgen o que tampoco resucitó después de morir. Las encuestas también arrojan otros impactantes resultados como que el 29% de estos piadosos cristianos no cree en el Cielo y que la mitad de estos individuos que se identifican con el catolicismo tampoco creen en el Infierno. En resumen, España está llena de lo que se llama comúnmente católicos sociológicos: personas que mantienen un rescoldo identitario de la religión que se les inculcó de pequeños, más o menos al estilo zombi. Tal y como comenté en la siguiente entrada

    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2010/07/espana-catolica.html

    únicamente un 15-20% de los españoles se pueden considerar católicos en el amplio sentido de la definición dada por la propia jerarquía eclesiástica, es decir que cumplen de forma mayoritaria (aunque nunca total) con las creencias, dogmas y preceptos del catolicismo.

    ResponderEliminar
  4. Ése concepto, ''ser un religioso sociológico'', es uno que se ofrece a muchas discusiones e investigaciones que necesitan ser realizadas por verdaderos investigadores, no pajaritos de pacotilla que sólo dicen la mitad de la verdad, y una verdad dicha incompletamente nunca es una verdad. La persona que es religiosa hace lo que la religión que abraza le ordena hacer, pero no sé qué le puede impulsar a ser una persona religiosa salvo que la familia le impulse a serlo.

    ResponderEliminar