Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

25 de junio de 2013

El Ayuntamiento de Sevilla apoyando al espiritismo



Estamos absolutamente habituados y vemos como normal que desde los poderes públicos se financie, promueva y apoye la superstición religiosa. Y el problema de este ofensivo, ignorante y malversador comportamiento de nuestros gobernantes es que es contagioso y así, poco a poco la superstición en cualquiera de sus irracionales variantes va obteniendo nuevas parcelas de influencia y de reconocimiento público y social.

Sólo dentro de este contexto de lasitud y podredumbre intelectual se puede entender que se hayan realizado estos últimos días (dentro del recinto público de un Centro Cívico dependiente del propio Ayuntamiento de Sevilla) las "IV Jornadas Espiritistas Hispalenses" organizadas por el "Grupo Espirita Nuevo Amanecer Joanna de Angelis", un conjunto de personajes que creen en una mezcolanza religioso-espiritista en donde los espíritus se reencarnan en consecutivos cuerpos humanos bajo la guía moral de Jesucristo y con los que se comunican según las divagaciones de un francés llamado Allan Kardec.

Es decir, mientras se recortan servicios sociales básicos para la propia supervivencia de los ciudadanos más desprotegidos, mientras se desmantela la investigación en España y mientras la educación pública es salvajemente mutilada, de tal forma que miles de universitarios de familias humildes están teniendo que abandonar sus estudios por la brutal subida de las tasas académicas, ahí tenemos al Ayuntamiento de Sevilla gastando dinero en financiar y dar cobertura oficial a lo que únicamente se puede considerar una reunión de simples desequilibrados mentales, que alucinan con una absurda superstición más propia de siglos ya afortunadamente olvidados. Así que ya lo ven de cultura y ciencia nada, pero en Sevilla una familia al completo (ya que hay talleres específicos para niños) se puede pasar un par de días aprendiendo cosas tan interesantes como qué son los espíritus y como comunicarnos con ellos. 


8 comentarios:

  1. No voy a ser yo quien defienda al Ayuntamiento de Sevilla, que sí financia otras cosas historias pseudocientíficas como una exposición de la Sínode en pleno centro de la ciudad. Pero de ahí a decir que financia esta reunión de espiritistas va un trecho bastante largo.

    Según la información del texto y el cartel que aparece al final, la única relación del ayuntamiento con estas jornadas espiritistas es cederles el uso de un centro cívico. En Sevilla hay 18 centros cívicos en los que se están celebrando actividades continuamente. Son centros "de barrio" que suelen tener bibliotecas, salas donde se dan clases de manualidades, inglés, baile... y un salón de actos. Están planteados para dar servicio a los vecinos, y si una academia del barrio quiere dar una representación de fin de curso puede pedir sus instalaciones, o una asociación de amigos del tango, o en general prácticamente cualquiera.

    Que está mal ceder un espacio público para este tipo de supercherías, en eso estamos de acuerdo. Pero una cosa es que el responsable de un centro cívico haya permitido el uso de un espacio dentro del funcionamiento normal del centro, y otra muy distinta decir que "ahí tenemos al Ayuntamiento de Sevilla gastando dinero en financiar y dar cobertura oficial".

    ResponderEliminar
  2. Malapata

    El uso de un local público conlleva gastos por lo que es financiación indirecta. Y además está la respetabilidad asociada que conlleva usar instalaciones públicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Este tipo de actos no deberían tener lugar en una sede pública. Lo único que quería aportar en mi comentario es que el titular y alguna línea del texto me parecen demasiado exageradas para lo que me da la impresión que es la relación que puede tener el ayuntamiento con el acto en cuestión.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Malapata

    Entonces según tu criterio el Ayuntamiento de Sevilla también puede aceptar que grupos de pédofilos, de noenazis o de homófobos realicen encuentros en sus dependencias y eso está bien y no es para nada cobertura oficial.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Te voy a responder por educación, pero ya veo que intentar explicarme ha sido un error. Como he dicho en el comentario anterior "Este tipo de actos no deberían tener lugar en una sede pública".
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Malapata

    Entonces ¿que problema existe en denunciar este uso indebido de una sede pública?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguno. Lo que te comentaba es que hay que hacerlo con propiedad. Según el titular y contenido de tu entrada da la impresión de que el Ayuntamiento está implicado directamente en la organización de las conferencias, cosa que no es así. Lo que hay es un uso no adecuado de una sede pública que hay que denunciar, pero de ahí a hablar de el "Ayuntamiento de Sevilla gastando dinero en financiar y dar cobertura oficial" va un paso muy largo. Y este tipo de, a mi entender, exageraciones, pueden estropear el mensaje de fondo del artículo.

      Eliminar
  6. Malapata

    Veo que no coincidimos. Yo sigo pensando que el permitir ese "congreso" apoya indirectamente a la superstición. Y el hecho de haberse realizado en un lugar público financia también de forma indirecta a esta misma superstición. Por supuesto que hubiera sido mucho peor si además hubieran recibido una subvención publica.

    Pero creo que ese centro vecinal está pensado para otro tipo de reuniones, aquellas que tengan un verdadero propósito cultural por lo que su uso para esos fines pervierte la filosofia del mismo, sobre todo cuando encima se realizan talleres de espiritismo para niños.

    Saludos

    ResponderEliminar