Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

28 de junio de 2013

Discriminación contra los ateos en EEUU



Una ciudadana inglesa residente legal en los EEUU durante más de 30 años solicita la nacionalidad norteamericana. Y dentro de los requisitos para su aprobación debe jurar que estaría dispuesta a defender con las armas la Constitución y el modo de vida estadounidense. Ella justifica que es una pacifista atea y entonces surgen los problemas y se le deniega la nacionalización.

Parece ser que en EEUU, únicamente se puede objetar y demostrar el pacifismo alegando motivos religiosos y como nuestra protagonista no es creyente ni pertenece a ninguna religión pues el gobierno estadounidense le denegó la ciudadanía. Así que diversas asociaciones de ateos y de derechos humanos iniciaron una campaña contra tan discriminadora que al final ha terminado con una retractación oficial y la protagonista ha obtenido la ciudadanía norteamericana.

En resumen, que a estas alturas el que un gobierno de una democracia occidental siga discriminando a las personas por su ateísmo es una muestra palpable de que todavía los derechos fundamentales de los ateos son violados de forma sistemática y que queda mucho camino para conseguir una igualdad efectiva ante la ley de los no creyentes, para que dejemos de ser esos ciudadanos de segunda clase siempre bajo la sombra de la sospecha cuando no del delito.


6 comentarios:

  1. El librepensamiento es el mayor enemigo de la religión y el estado. A fin de cuentas los dos estamentos persiguen el mismo fin: Expoliar al humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Estado no debe seguir tal fin, y de hecho, su fin debe ser (y suele ser) el de ser garante de la seguridad y de los derechos de los ciudadanos.

      Mal hace el estado si busca expoliar al humano, y no merece ser llamado como tal. El estado legítimo es aquel elegido por la gente y que busca garantizar la seguridad y los derechos de los ciudadanos, y rinde cuentas ante los ciudadanos por cada actuación.

      El Estado, por mucho que digas, es algo necesario en una sociedad como la actual. En una sociedad global, es necesario evitar las disputas y resolver los conflictos buscando un bien común.

      Eliminar
  2. Pero un estado al servicio de todos los ciudadanos y no sólo de las élites privilegiadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creia que era obvio. Pero en fin, dejaré de obviarlo y la próxima vez que lo diga, añadiré un todos en negrita, subrayado y con mayúsculas.

      Eliminar
  3. Dependiendo de cuándo se crease esta ley, podría tratarse de un "residuo" debido a que EEUU fue fundado por ilustrados cristianos seguidores de Locke (un teórico ilustrado de la democracia del siglo XVIII, de filosofía basada en el cristianismo).

    En cualquier caso, el cristianismo era la piedra angular de la ortodoxia intelectual de esa época (excepto en algún que otro caso aislado), así que es frecuente ver alusiones divinas en textos de cualquier índole. Los ilustrados cristianos de aquella época poco tenían que ver con los más fanáticos de hoy día. De hecho, fueron un paso importante en el pensamiento social, ya que fueron los primeros en abogar por una educación universal y por una reforma agraria. Como ejemplos dejo al propio Locke, a Kant (aunque este era agnóstico) y a Jovellanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Estados Unidos no es una nación cristiana. Los padres fundadores originales indicaron que Estados Unidos no estaba en ningún sentido fundado sobre el cristianismo. Incluso expresaron su disgusto hacia el cristianismo, ya que han encontrado que dogmática, intolerante y discriminatoria. Actualmente no existe ningún establecimiento oficial de la religión aquí en los Estados Unidos. Este país fue fundado sobre la laicidad. Una, o incluso un presidente ateo secular es prácticamente ideal para los Estados Unidos, sin embargo, tenemos derechistas idiotas que quieren convertir a Estados Unidos en una teocracia.

      Eliminar