Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

Se ha producido un error en este gadget.

1 de marzo de 2013

El buen gobierno mata a la religión



Es un hecho claro que el ateísmo es un fenómeno propio de las sociedades desarrolladas puesto que en los países más pobres el fanatismo religioso campa a sus anchas y cualquier disidencia hacia la verdad revelada imperante se paga habitualmente con el rechazo, la discriminación y la exclusión, cuando no directamente con la muerte. Recientemente se ha publicado un estudio que intenta explicar esta relación. 

Así analizando datos estadísticos correspondientes a 114 países diferentes, este estudio ha encontrado que la creencia religiosa es siempre mayor en países donde la vida es más difícil e incierta, mientras que las naciones con mayor y mejor estado del bienestar y con menos problemas sociales y económicos tiene pocos creyentes. El estudio indica que los países con mayores tipos impositivos fiscales y con mayor estado del bienestar, que protegen a los ciudadanos normales de la inseguridad sanitaria, social y económica, son los que presentan mayores porcentajes de ateos e increyentes. El estudio concluye que un estado del bienestar fuerte hace innecesaria a la religión como elemento protector frente a las adversidades. 

También en el estudio se comenta el inusual caso de los EEUU que es el único país desarrollado altamente religioso. Y los datos concuerdan con la hipótesis previamente planteada, ya que la superpotencia presenta una red de protección social muy desigual, presenta una elevada falta de confianza social, altos niveles de delincuencia y la pobreza, todo ello comparado con el resto del mundo desarrollado. 

En resumen, este análisis concuerda con lo que ya comenté en una entrada previa

A menos estado del bienestar, menor justicia social, por tanto los desfavorecidos tendrán más necesidad de caridad”


Por lo que los brutales recortes que están desmantelando el estado del bienestar en todo el sur de Europa, a la larga tendrán la consecuencia de aumentar la religiosidad y por tanto, el grado de fanatismo de la ciudadanía se reforzará, retrotrayéndonos quizás a oscuras épocas más intolerantes, más cerriles y más ignorantes que muchos pensábamos que habíamos abandonado hace tiempo. Esto permite entender el comportamiento criminal de nuestro gobierno (trufado de sectarios católicos) que mientras desmantela la sanidad y la educación públicas, destruye la ciencia y cercena las ayudas sociales sin ningún pudor ni remordimiento alguno, sigue manteniendo incólume el despilfarro de subvencionar a la iglesia católica, para que así ésta pueda seguir pescando acólitos en estos procelosos tiempos de crisis económica. 



4 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con lo que escribes. Acá en Rep. Dominicana hay como un un 98% de la población siendo creyente, y del mismo modo, estamos entre los rankings más bajos de bienestar social de toda América. Concuerdo también con lo que denuncias, porque son las iglesias, en particular la Católica, las que dominan el escenario político y aseguran la desdicha de parte del Estado en mi país para con su pueblo.

    ResponderEliminar
  2. hola! Muy bueno. Sabés donde puedo conseguir la fuemte primaria? Es decir, el documento del que hablas en este artículo.. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Roizze

    Está dentro de link en la palabra "estudio" que está incluida enla frase del texto

    "Recientemente se ha publicado un estudio que intenta explicar esta relación."

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, Ateo. Es que siempre es mas económico que una iglesia venda humo a los pobres y desesperados, al mismo tiempo que los mantiene tranquilitos y resignados (total, el "cielo" será para ellos), que el estado les proporcione verdadera asistencia material (techo, alimento, educación y trabajo, lo que necesitamos todos, bah).
    Pero lo mas llamativo es como la mayoría de la gente defiende ese estado de cosas. Podemos seguir la misma lógica cambiando a la iglesia por la mafia (por poner un ejemplo):

    Escéptico: -La mafia sostiene su poder a base de actos ilícitos y criminales (falsificación, tráfico de armas, drogas y personas, coacción) a los que intenta blanquear, entre otros métodos, al realizar caridad.
    Creyente en la mafia: -¡Por lo menos hace algo! ¿Vos qué hacés por tu parte? Solo sos un amargado y un egoísta que solo busca criticar a la abnegada mafia. Ah, pero de arremangarte y trabajar por los pobres y enfermos, nada! Entonces no tenés derecho a decir nada de la mafia.

    Es un poco exagerado, pero como ejemplo sirve...




    ResponderEliminar