Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

3 de septiembre de 2012

Una cada vez más compleja evolución de la especie humana


La característica más sorprendente de la ciencia es su continuo e incesante desarrollo. Así preguntas impensables hace únicamente unas pocas décadas están en la actualidad siendo explicadas de forma rotunda por el avance tecnológico imparable de la ciencia. Acostumbrados al lento devenir de los descubrimientos paleontológicos en el campo evolutivo donde la aparición de nuevos fósiles iba rellenando de forma pausada pero constante la filogenia evolutiva de nuestra especie, la reciente aplicación de nuevas herramientas genómicas está revolucionando el campo y cambiando el paradigma de la evolución humana. Así, la idea clásica de la evolución por sustitución de unas especies de homínidos por otras hasta llegar al Homo sapiens está siendo profundamente revisada en los últimos años. Si ya hace algún tiempo se descubrió que los neandertales no desaparecieron por completo de la faz de la tierra ya que muchos europeos conservan (o conservamos) parte de su genoma debido a cruces entre las dos subespecies de Homo, los reciente descubrimientos sobre el genoma de los denisovanos añaden nuevas piezas a la evolución humana mostrando un puzle cada vez más complejo en donde parece ser que nuestra especie ha incorporado parte del acervo genético de estos homínidos. Así un resumen conciso de los datos actuales implicaría que parte del genoma de estos denisovanos se ha conservado mediante cruce con H. sapiens que colonizaron las regiones orientales en donde abundaban estos homínidos. De tal forma que en la actualidad nos encontramos con H. sapiens de pura cepa (los africanos) y sapiens que hibridaron con neandertales (euroasiáticos) o con denisovanos (aborígenes australianos y melanesios). No me digan que no es irónico, que los sapiens más puros y menos mezclados sean los tan denostados habitantes del África negra. ¿Será por ello que todos los racistas y supremacistas de la raza aria son tan firme y dogmáticamente anticientíficos? Ahora solo cabe esperar nuevos descubrimientos que confirmen estos datos o que nos muestren si alguna otra especie de homínidos (actualmente desconocida por la ciencia) también influyó en la conformación de nuestra especie tal y como ahora la conocemos. 


2 comentarios:

  1. Buena tu noticia, pero tirste el que seas ateo..... y no uses símbolos Bilblicos (666) eso sólo demuestra que estas enojado con la religión. Se más creativo, por ejemplo Ateodehoy, nocreyente, ateo3000, ateoF1.... porque esta dicendo: ¡gracias a Dios soy atep¡¡¡ jajajajajaja. Nota: soy creyente en Dios, y por él amo al ser humano, y todas sus creaciones: la ciencia (soy un PhD), la religión (leo la Santa Bilbia, el concilio vaticano II, voy al culto a las iglesias cristianas, danzo música hindú, leo el Corán, la Toráh, el talmud,etc), el arte, (mi padre es pintor al oleo, visite el louvre, me encantan los museos de historia y antropología), la poesía, la literatura, etc...etc. Oro por que lleguen a tu vida las bendiciones de Dios, mientras respires Dios te da su bendición.

    ResponderEliminar
  2. Cesar

    No te entristezcas porque yo sea ateo, ya que deberías estarlo por ti mismo, por la sarta de mentiras en las que crees al ser cristiano.

    Respecto a mi nick no es por enojo es para divertirme un poco con vosotros los cristianos y vuestra estúpida historia de la Bestia.

    Espero que tu amor por el prójimo sea sincero y no como esos millones de hipócritas cristianos que dicen amar a todo el mu ndo mientras luego apoyan y fomentan el sexismo y el odio hacia homosexuales y lesbianas por poner sólo algunos ejemplos.

    Si de verdad tienes un doctorado en ciencia es de lo más deprimente porque con tu papanatismo cristiano demuestras que muy desgraciadamente no has entendido nada de cómo funciona el método científico y la filosofía de la ciencia. ¡Pero qué le vamos a hacer! hay tantos como tú, que ya no me extraña nada.

    Finalmente indicarte que deberías dejar de rezar no sólo por mí sino por cualquier otro motivo ya que como dice una de las frases que presiden este blog

    " No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta."

    ResponderEliminar