Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

26 de septiembre de 2012

Un mago al frente del ministerio de sanidad británico, por ejemplo


El problema de la tolerancia frente a la superstición en todas sus variantes es que al final acaban infiltrando los centros de poder y después la sociedad en su conjunto acaba sufriendo sus consecuencias. El ejemplo más obvio y que he denunciado en múltiples entradas de este blog es el nombramiento de fanáticos religiosos para los más altos cargos del estado y en donde España está en la actualidad en primera línea con toda una caterva de ultracatólicos (miembros del Opus Dei y de Comunión y Liberación o Legionarios de Cristo) tanto en el gobierno de la nación como en la más alta magistratura judicial imponiendo sus dogmáticas, antidemocráticas y prehistóricas creencias a toda la ciudadanía. Pues bien, otras democracias con mayor tradición que la nuestra están siendo infiltradas además por nuevas formas de pensamiento mágico. Así recientemente en el Reino Unido ha sido nombrado ministro a un político firme defensor de la homeopatía. El político conservador Jeremy Hunt es el nuevo titular nada menos que de la cartera de Sanidad de su graciosa majestad y cuando era parlamentario de la oposición firmó una moción en defensa de la homeopatía solicitando su financiación pública dentro del sistema nacional sanitario británico. Vamos lo mismo hubiera dado que nombraran a un chamán o un curandero para la misma cartera o ya puestos a un creacionista como ministro de investigación y ciencia. Eso sí, si consigue que los "medicamentos homeopáticos" se facturen al precio de su contenido real (simple y pura agua) el imperio británico va a ahorrar un dineral en el presupuesto sanitario. 


P.D.

Os dejo esta genial parodia de "That Mitchell and Webb Look" sobre el tema


11 comentarios:

  1. Yo pensaba que la homeopatía consistía en la utilización de medicinas naturales (entiendase por naturales que han sido extraidas de la naturaleza sin pasar por diversos procesos químicos hasta convertirse en una pastilla) y que funcionaba. ¿Estoy equivocado?

    ResponderEliminar
  2. Hitos

    La homeopatía se basa en coger una determinada sustancia que provoca una enfermedad, por ejemplo un veneno y diluirla miles de millones de veces mientras se agita, para luego administrarla. Todo ello se hace en un laboratorio equivalente al que produce cualquier otro medicamento. Tal es así que como denunciaba en la siguiente entrada

    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/10/homeopatia-y-multinacionales.html

    hasta existe una multinacional homeopática Biron que factura cientos de millones de euros en todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tenía yo ni idea de eso, aunque tampoco tenía mucha idea de lo que era la homeopatía, había escuchado el término y poco más; pobre la gente que paga por otro fraude...

      Eliminar
  3. Creo que en Francia esta subvencionada por la seguridad social.

    ResponderEliminar
  4. De verdad que me entristecen las opiniones (legítimas) pero sin la menor base científica.
    La homeopatía científica es una realidad No solo Boirón hace medicinas homeopáticas, sino otros muchos laboratorios serios más, alemanes, ingleses, americanos, chinos, rusos y de toda nacionalidad. .
    Yo soy un entusiasta de la homeopatía porque tiene efectividad.
    No para arreglar un brazo roto ni cosas parecidas.Para eso hay protocolos de medicina alopática normal.
    Sí para evitar la tos, la hiperplasia de próstata, alergias a los ácaros y al frío, etc. Si alguien piensa que la homeopatía es algo oscuro y nebuloso, solo tiene que poner en el buscador la palabra, y se enterará perfectamente de ello.
    Y si tiene enfermedad que vaya a un medico homeópata (que los hay y muy buenos) y yo he visto casi milagros con la homeopatía. Por ejemplo quitar bultos del pecho de una mujer de un amigo
    No me sean ciegos; y si quieren dominar o comentar una ciencia, investiguen, y no se dejen llevar por estupideces. Las cosas serias se acometen con seriedad, no con opiniones sin base alguna.

    ResponderEliminar
  5. No hace mucho que soy lector de este blog pero ya me es suficiente para ver que Rafael es un troll. Siempre a contracorso!! Ateo tenes los cojones de acero muchacho, sino ya los tendrias pulverizados. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Los trolls son la salsa de los blogs, y ateo mi heroe, aunque a veces no coincida con él .Que paciencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cesar y Juan

      Gracias por vuestro apoyo. Con respecto a los creyentes en todo tipo de supercherías siempre he pensado que hay que dejarlos expresarse libremente mientras no insulten. Con ello queda constancia grabada en bits para la posteridad (ya sabéis que todo lo que se sube a la web es luego imposible borrarlo después porque queda copiado en multitud de sitios) de su ignorancia, fanatismo y debilidad mental.

      Saludos

      Eliminar
    2. Coincido contigo Juan, y mis heroes son todos aquellos que han logrado desprenderse del lastre de la religion, aquellos que han abrazado el pensamiento critico y relegado el mistisismo al cajon de la ignorancia....

      Eliminar
  7. Rafael
    En algún comentario previo te he dicho que el problema que tenéis los creyentes es que extrapoláis vuestra forma de pensar al resto. El que la homeopatía es una estafa que no cura nada excepto tal y como lo haría un placebo cualquiera no es una opinión, es un hecho demostrado puesto que no existe ningún estudio científico que muestre ninguna propiedad curativa de esta pseudomedicina. El que haya mucho timadores que fabriquen agua con azúcar a precios de oro no demuestra sus cualidades curativas, sólo que existe competencia entre farsantes y estafadores. También hay miles de sanadores por intercesión divina en los que creen millones de personas en el mundo y no por ello los hace profesionales fiables de la medicina. En cuestiones de realidad el número de adeptos o creyentes no modifica para nada la validez o falsedad de los hechos.

    La única efectividad de la homeopatía es como ya he comentado antes el famoso y ya bastante estudiado efecto placebo. Y a pesar de tus críticas la ciencia médica sí que ha estudiado seriamente los supuestos efectos homeopáticos sin encontrar evidencia alguna de credibilidad. Cosa nada rara ya que deberías saber que para que la homeopatía pudiera funcionar todas los conceptos fundamentales de la física y la química hasta ahora conocidos y verificados hasta la saciedad en múltiples experimentos realizados por miles de investigadores en los dos últimos siglos deberían ser completamente erróneos, lo que no es el caso.

    ResponderEliminar
  8. Continúo Rafael

    Como le comenté a un lector del blog cuando debatía con él sobre la existencia del virus del SIDA, cada vez estoy más convencido que los creyentes en diversas supercherías: milagros, pseudomedicinas, astrología, etc tenéis un problema con los conceptos estadísticos sobre todo con el de probabilidad y tampoco entendéis la diferencia entre casualidad y causalidad. Así no entendéis que cuando se toman muestras grandes, miles o millones de personas haciendo algo inútil como por ejemplo rezar o tomar agua del grifo para curar una enfermedad la existencia de alguna curación no es prueba de la validez del comportamiento. Así si les decimos a un millón de personas con alergia como tu comentas, que tomar extracto de hierbabuena recolectado por una virgen impúber durante sólo y exclusivamente la luna llena (no vale un hombre o una mujer desvirgada o una mujer adulta o cualquier otro día del mes) le curará su enfermedad, ten por seguro que un año después tendremos diez, cien o mil personas que asegurarán que el tratamiento funciona. ¿por qué? pues por una mezcla de diversos factores todos ellos basados en la casualidad. Algunos simplemente estaban mal diagnosticados y no padecían la alergia, otros se ha autoconvencido y aunque siguen padeciendo la enfermedad se sugestionan de que están mejor, otros se han curado naturalmente porque su sistema inmune ha cambiado por factores desconocidos y así sucesivamente. Para discriminar entre curaciones al azar (casualidad) de las debidas al supuesto medicamento (causalidad) se realizan los ensayos denominados de doble ciego. En nuestro ejemplo anterior, de las personas diagnosticadas con el mismo tipo de alergia se hacen dos grupos iguales que contengan individuos con las mismas características. No vale que en un grupo de enfermos todos sean hombres y en otro mujeres, o que haya mucha más gente joven en un grupo respecto al otro y así sucesivamente. Los dos grupos deben ser lo más idénticos posible. Ahora a todos los pacientes se les administra pastillas iguales e indiferenciables en color, sabor, textura, etc. A un grupo pastillas que contienen nuestro famoso ingrediente curativo y al otro grupo las pastillas placebo. Por supuesto ni los médicos que las recetan ni los enfermeros o farmacéuticos que las dispensan saben cuáles son unas y otras. Así se evita que los profesionales sugestionen a los pacientes o que enfermos muy sensibles emocionalmente detecten algo positivo o negativo en el comportamiento de su médico. Y después de finalizar el tratamiento se analizan los resultados. Lo que la mayoría de la gente tiende a pensar es que si algo no funciona entonces el porcentaje de curaciones debe ser de cero, pero no es así al administrar el placebo un porcentaje significativo de los pacientes comentan mejorías o curación. Según la enfermedad estudiada el porcentaje de efectividad del placebo varía entre el 10% y un asombroso 75% en el caso de los antidepresivos. Así que para asegurar que algo funciona el porcentaje de curaciones en el grupo del medicamento debe ser significativamente mayor que en el del grupo placebo. Y la famosa homeopatía no ha pasado en ningún momento este filtro en los múltiples estudios realizados por lo que SÍ se puede asegurar científicamente que esta pseudomedicina no funciona tal y como comentaba en la siguiente entrada previa

    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/12/el-timo-de-las-terapias-naturales.html



    ResponderEliminar