Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

7 de septiembre de 2012

Recordando el célebre poema "Cuando los nazis vinieron por los comunistas"


En estos momentos en los que en todo el sur de Europa se está desmantelando el estado del bienestar y destruyendo la propia esencia de la democracia es hora de parafrasear el famoso poema de Martin Niemöller erróneamente atribuido a Bertold Brecht:


Cuando el gobierno quitó la sanidad pública a los inmigrantes,
guardé silencio,
porque yo no era inmigrante,

Cuando recortó el sueldo a los funcionarios,
guardé silencio,
porque yo no era funcionario,

Cuando despidieron a los profesores,
no protesté,
porque yo no era profesor,

Cuando expulsaron a médicos y enfermeros,
no protesté,
porque yo no era ni lo uno ni lo otro,

Cuando vinieron a por mí,
no había nadie más que pudiera protestar.

P.D.
El último que cierre la puerta


9 comentarios:

  1. Que gran poema.
    Por cierto, te premiado desde mi blog, porque me encanta este lugar dedicado plenamente al ateísmo; aquí el enlace: http://bakanowritter.blogspot.com.es/2012/09/el-primer-premio-del-blog.html

    ResponderEliminar
  2. Hitos

    Pues muchas gracias. Ya me pasaré a leerte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Famoso poema que nunca está de más releerlo
    Es un pastor comprometido por amor a la humanidad a traves de Cristo.

    ResponderEliminar
  4. Por considerarlo de tu interés para tus estudios, te envío una rustica respuesta a un qurido amigo que porfía conmigo
    Me divierte, y él no para de darme la lata.

    Bueno mi estimado Frank: Como no soy perito en esto que me dices te aclararé algo sobre esto. Lo de que el hombre fue hecho del barro de la tierral puede ser cierto literalmente, o la cita de Génesis podría ser una metáfora como tantas que hay en la Biblia.

    Pero lo que si te puedo decir es que los dos tipos, Neandertal y Cro-magnon, son muy parecidos, aunque se han recogido de distintos lugares, lo cual también puede determinar que fueran adaptaciones al medio ambiente y otros motivos.

    Lo que no se puede probar, es que seamos una evolución a partir del mono, cuando se sabe que lo más parecido al hombre es el cerdo en sus “mondongos” y sus características omnívoras. Pero no nos detendremos en ello, pues el asunto es mucho más peliagudo.

    Las palabras “se supone”, “parece ser”, “vestigios”, y todo eso, son normales en cualquier investigación "científica". Cajal tuvo que pelear casi toda su vida con la incomprensión, cuando no con la hostilidad de otros “sabios”, que no aceptaban sus descubrimientos sobre histología. Ya sabes ; las neuronas, sus enlaces, etc.

    A otros muchos famosos sabios que en el mundo han sido, o les han rectificado las teorías “científicas” que, por lo visto, no eran tan científicas a la luz de nuevos descubrimientos más modernos. Son pues, estas teorías de que me hablas, mucho de suposición, de atrevimiento y hasta de temeridad. Si vamos a hablar científicamente seamos consecuentes.

    En cuanto a los rudimentos de órganos o miembros que aun parece que quedan en los animales, como vestigios de alguna extremidad en desuso, siguen donde están desde siempre. Entre nuestros dedos quedan aun vestigios de membrana, que nos harían descender de la rana o habríamos crecido paralelamente.

    La glotis, hace de válvula para que por una parte entre aire a los pulmones, y por otra abre la puerta que conduce al estómago para trasegar los alimentos. ¿Cómo se las apañaban los evolucionados primitivos hasta desarrollar este órgano tan misterioso? Es que hay cosas que nadie puede averiguar, aunque sí aventurar.

    El apéndice ciego que se cree tan inútil y hasta peligroso, funciona a modo de una glándula, por muy secundaria que se la considere. Modernamente, con los avances científicos, se sabe que su eliminación perjudica de algún modo al organismo. ¿Porqué, las pestañas o los párpados, cuando hemos visto reportajes en los que los aborígenes de Australia podían permanecer con los ojos abiertos, mientras las moscas se paseaban por sus pupilas.

    Esos párpados las tienen prácticamente todos los animales de una u otra manera. ¿No nos puede hacer pensar esto que procedemos de un tronco común?.- Estoy ahora mismo trabajando con otra cosa. Cuando la termine te escribiré más extensamente para que tengas algo de oposición, aunque sea de un amigo tan devoto tuyo como yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael

      Como escribe Juan un poco más abajo, tu comentario no entra dentro de la temática de esta entrada. Por lo que en el futuro abstente de hacer comentarios que estén fuera del tema de discusión, sobre todo porque además a lo largo del tiempo he escrito bastantes entradas del blog sobre evolución (algunas bastante recientes) y en donde este tipo de comentarios o discusión son mucho más apropiados.

      Eliminar
  5. Rafael

    Ya que te ha dado por hablar de evolución, te dejo con la argumentación del siempre incisivo y genial David Attenborough para que la incluyas en tus reflexiones:

    "Mi respuesta es que cuando los creacionistas hablan de Dios creando cada especie individual como un acto separado, siempre citan como ejemplo colibríes, orquídeas, o girasoles y cosas bonitas. Pero yo, en lugar de eso, tiendo a pensar en un gusano parásito que está horadando el ojo de un niño sentado a la orilla de un río en África occidental, un gusano que le va a dejar ciego. Y les pregunto, ¿me estás diciendo que el Dios en el que crees, que siempre dices que es misericordioso, que cuida de cada uno de nosotros individualmente, estás diciendo que Dios creó este gusano que no puede vivir en ningún otro sitio que en el ojo de un niño inocente? Porque esto no me parece que coincida con un Dios lleno de misericordia."

    ResponderEliminar
  6. Pues mejor que no sea de Brecht, porque cuando los comunistas fueron a por los obreros de Berlín Oriental en el levantamiento de 1953, el Señor Brecht se quedó en casa y apoyó al gobierno comunista.
    El recurso a este poema no es demasiado original. De hecho quizás necesite algo parecido a la ley de Godwin sobre el fin de cualquier discusión política actual cuando alguien pone como argumento a Hitler. Aunque pensándolo bien este poema supongo que tiene que ver con los nazis y por lo tanto se le puede aplicar automáticamente la ley de marras sin necesidad de inventarse una nueva.
    Respecto a que hace una discusión sobre la evolución en esta entrada me he perdido completamente. Pero vamos, ir contra el paradigma científico actual no es nada aconsejable, de hecho los católicos/cristianos cultos enterados no osan hacerlo, se supone que las religiones ya han hecho la finta dogmática para esquivar esta dificultad que les dejó bastante en evidencia en el siglo XIX. Otra cosa son los obispos cerriles y las sectas más o menos poderosas.

    ResponderEliminar
  7. Juan

    Tampoco te hagas ilusiones con Niemöller porque fue un pastor protestante alemán que apoyó fervientemente la política anticomunista y antisemita del nazismo hasta que se dio cuenta del monstruo que estaban creando y acabo en un campo de concentración nazi. El poema resume muy gráficamente su cambio ideológico y moral. Cosa que no se puede decir de la gran mayoría de los jerarcas cristianos en sus más diversas variantes que incluso hoy en día siguen coqueteando escandalosamente con el fascismo.

    Respecto a la discusión sobre evolución, es que Rafael intenta hacer proselitismo cristiano en cualquier ocasión aunque sea con calzador y venga a cuento o no.

    ResponderEliminar
  8. ¡VIGENTÍSIMO! Aqui calza perfectamente el sentido de la frase que nos advertía que el pueblo que olvida su pasado esta condenado a repetirlo.

    ResponderEliminar