Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

12 de septiembre de 2012

La interesada estrategia religiosa de la derecha gubernamental española


Desde su entrada en el gobierno tras la reciente victoria electoral de hace unos pocos meses, los dirigentes del Partido Popular español han realizado una frenética carrera de recorte del gasto público en casi todas las partidas presupuestarias, que en la práctica está desmantelando el escaso estado del bienestar conseguido en España en las últimas décadas. Y digo casi todo el gasto público porque la partida correspondiente a la financiación de la iglesia católica se mantiene intocable y no porque su cuantía sea escasa ya que el coste total de subvencionar a estos sotanados iluminados por una paloma extraterrestre es superior a los 10.000 millones de euros anuales. Y por el contrario otras partidas de gasto mucho menos importantes en todo el ámbito público se han cercenado inmisericordemente. Y esto me lleva a la reflexión. ¿Este absoluto privilegio de los católicos frente a los brutales recortes en gasto social: sanidad, educación, ayudas a la dependencia, etc es debido a una simple afinidad ideológica entre los obispos ultramontanos españoles y los herederos irredentos del dictatorial franquismo o existe algo más? ¿No hubiera sido más racional y justo para los más desfavorecidos haber recortado drásticamente la financiación eclesiástica y con el dinero ahorrado haber mantenido los gastos públicos asociados a justicia social?
Pienso que la respuesta a estas preguntas vendría de la mano de la siguiente ecuación: 

A menos estado del bienestar, menor justicia social, por tanto los desfavorecidos tendrán más necesidad de caridad (puesto que son abandonados por el estado democrático) y en un momento en el que únicamente la iglesia católica mantiene incólume sus finanzas (eso sí, a costa de la hacienda pública) las clases sociales más humildes tienen que poner su única esperanza en esta antidemocrática organización, con lo que ello se traduce al final en mayor religión. Porque la iglesia ayuda caritativamente, pero siempre en un contexto adoctrinador, moralizante y propagandístico de su repulsiva y prehistórica ética. Ya se sabe que en esta vida no hay nada gratis. Es decir caridad a cambio de adoctrinamiento y sometimiento religiosos.
Esta simple ecuación permitiría entender el comportamiento casi rayano a la prevaricación de un gobierno más proclive a enviar a la mendicidad a colectivos sociales enteros sin remordimiento alguno, o de condenar a cientos de miles de inmigrantes a ver como se acortan significativamente sus vidas antes que cercenar los privilegios económicos de una secta que posee un patrimonio de muchos cientos de miles de millones de euros en España y que por ejemplo en la actualidad es el primer terrateniente del país. Y como cuanto más religiosa es una persona más probabilidad existe de que en las próximas elecciones acabe votando a los partidos más conservadores pues, el gobierno a recortar en sanidad y educación públicas para que sea la iglesia católica con su caridad y su adoctrinamiento la que rellene los huecos dejados por el estado y así ir aumentando el rebaño nacionalcatólico. Asi que al final todo se resume en un intercambio de favores que como no podía ser de otra manera beneficia a las dos partes en cuestión.



9 comentarios:

  1. Los motivos de no tocarle ni un pelo al catolicismo vaticanero, son, por un lado, la sintonía ideológica, pero por el otro —no lo echemos en saco roto— es el MIEDO mondo y lirondo que se le tiene a un poderosísimo partido político de ultra-derecha-teocrática.
    ¿Qué, que no?

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hombre Jesús

    Creo que tu explicación sería más adecuada para cuando gobernaba el PSOE. Ahora con un montón de ministros del Opus, legionarios de Cristo o similares no creo que sea el caso.

    ResponderEliminar
  3. PROCEDENTE DE ENVÍOS A MI CORREO.

    NADA ES TAN SIMPLE Y ABSOLUTO, SI NOS ATENEMOS A
    --DATOS VERACES
    --DE FUENTES CONFIABLES
    -CON DOCUMENTACION COMPROBABLE
    "Hacerse ateo es salirse de todas las religiones".

    YO DIRIA QUE ES ADHERIR INCONDICIOALMENTE A LA RELIGION DEL ATEISMO
    Diccionario: El termino ateismo incluye a aquellas personas que manifiestan la ausencia de creencia en cualquier dios o deidad. Según el historiador Francisco Díez de Velasco, ser ateo o negar la existencia de un dios o dioses no implica necesariamente no pertenecer a ninguna religión; existen religiones, como el budismo que niegan la existencia de un dios, o no mencionan la existencia de dios alguno y que, por consiguiente, son ateas o mas correctamente no teístas.
    En la Roma antigua, se utilizaba para designar a todo aquel que no creyera en los dioses del panteón romano, en particular a los cristianos
    PERO EL ATEO TIENE UNA ENVIDIABLE FE ABSOLUTA
    Xavier Zubiri decía –palabras mas, palabras menos: todos creemos en un Dios, lo que pasa es que no nos ponemos de acuerdo en cual.

    La idea es tan provocadora como cierta. Provocadora, porque basta asomarse un poco al mundo para darse cuenta de que HAY MUCHOS HOMBRES Y MUJERES QUE AFIRMAN, SIN PESTAÑEAR, QUE DIOS NO EXISTE.

    Cierta, porque si esas personas lo reflexionasen a fondo, se darían cuenta de que su ateismo va de la mano de una gran fe. UNA FE MAYOR QUE LA DE LOS CREYENTES.

    Porque la inmensa mayoría de los hombres y mujeres de todos los tiempos, que han observado el mundo con sencillez –lo cual no quiere decir sin pensar– se ha dado cuenta de que lo mas lógico es que exista un Dios que organice este jaleo cósmico, y que lo haya guiado hacia ese milagro que llamamos vida. Porque por mucho que quitemos a Dios de en medio, el universo y sus maravillas nos siguen preguntando:

    A DONDE VAMOS? ¿DE DONDE VENIMOS? La primera pregunta es mas fácil de responder con banalidades: a ninguna parte; A LA NADA; no se sabe, etc.

    Creo que, a la hora de la verdad, cuando la vida apriete, la muerte nos acaricie o, simplemente, cuando tengamos un minuto para pensar, ninguna de esas respuestas nos consolara. Mientras tanto, para los que responden así, basta con no preocuparse demasiado.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael

      Creo que ya te lo he comentado alguna vez. Por favor en tus comentarios atente a la temática de la entrada. De otra manera empezaré a suprimir los comentarios que no hagan referencia a lo tratado. Si quieres hablar de ateismo tengo multitud de entradas en el blog en donde puedes hacerlo, pero pienso que en esta entrada en particular eso no es lo más relevante.

      Eliminar
    2. estas poniendo en el mismo plano a la religión que la ciencia, siendo que se rigen por principios totalmente distintos, uno a traves del dogma, el otro a traves de la razón....no los mezcles...y es lo único que voy a decir...te debatiría mas...pero respetaré las reglas del blog (perdon al adm por el exabrupto)....

      saludos desde Chile y continuen con la lucha...

      Ramén

      Eliminar
  4. AHORA, RESPECTO AL TEMA DE LA ENTRADA, LE ENCUENTRO LA RAZÓN A JESUS, POR QUE AL MENOS EN MI PAÍS (CHILE) OCURRE ALGO PARECIDO: EL GOBIERNO ES DE LA DERECHA CONSERVADORA, PERO SE SIGUEN AUMENTANDO LOS SUBSIDIOS A LA MISMA.....Y ES PRECISAMENTE POR MIEDO, PORQUE OCURRE EN CHILE, Y POR LO QUE VEO EN ESPAÑA TAMBIEN, QUE LA IGLESIA CONTROLA A UNA GRAN MASA DE VOTANTES, POR LO QUE SEA QUIEN SEA QUE ESTÁ EN EL PODER (RESPECTO A SU RELIGIÓN), TIENE QUE SEGUIR PAGANDO A LA AUTORIDAD ECLESIASTICA......ES UNA LASTIMA, PERO HAY ESPERANZA...A PESAR DE QUE TENEMOS MENOS RECURSOS, PERSONAS, MEDIOS, APOYO...CADA VEZ HAY MAS LIBRES Y MENOS OPRIMIDOS....Y ES QUE TODOS TIENEN DERECHO A CREER EN DIOS SI QUIEREN, PERO SOMETERSE A LA IGLESIA ES OTRA COSA....

    ResponderEliminar
  5. Jesús no será religioso pero es evidente que tiene un Satán en la tierra que se llama PP.

    Ya he comentado varias veces que de acuerdo con la mayoría de los temas soy lo que aquí se clasifica de derechas recalcitrante (en cualquier país menos traumatizado se me consideraría equidistante entre la socialdemocracia y el liberalismo) pero no por ello menos ateo.

    El que los partidos políticos españoles no consideren la religión y su oposición a ella como una cuestión trasversal me parece penoso. Particularmente, lamento el alineamiento permanente con la Iglesia del PP (partido al que voto ocasionalmente) y la hipócrita manipulación del PSOE (partido que mucho tiene que cambiar para que le votase algún día) que va de laico en teoría y al que a veces le resulta electoralmente provechoso tener algún rifirafe con la Iglesia, pero que jamás ha movido un dedo para cambiar los privilegios reales de los que disfruta. Y como en las peticiones para cambiar ese status me encontraría codo con codo con gente que para mí son marcianos políticamente hablando (pido perdón por el calificativo pero es la verdad) y que además aprovechan para pedir muchas otras cosas con las que no estoy de acuerdo, el resultado es que todo este asunto me resulta particualrmente frustrante.

    ResponderEliminar
  6. Cualquier estrategia de los políticos que vaya fundada en los dominios de la religión católica es una piedra mas para caer en el abismo.Ninguna otra Institución va mas desprestigiada que la ICAR. Por empezar tanto quien ejerce la presidencia del gobierno como sus ministros,son cortados todos por la misma tijera. No se salva ninguno.Todas las medidas implementadas hasta ahora solo sirven para hundir cada dia más la Economía.Son un grupo de buenos para nada.Ellos saben que son UNOS INÚTILES.Cada vez que abren la boca arrojan mi=rda. Ese no es modo de gobernar. El Pueblo se lo está demostrando con las manifestaciones a partir del 25S. Lejos de reflexionar,nó, ellos lanzan a la Policía ANTIDISTURBIOS A DAR PALOS y arrastrar a personas de la tercera edad por la calle, como se ha visto en un video. Los cimientos de la iglesia estan destruídos porque se cimentaron sobre LA MENTIRA. Se HAN QUEDADO SIN ARGUMENTOS.Tanto la Ciencia ha ido enterrando los cuentos bíblicos, como ellos mismos mediante los abusos cometidos contra criaturas han borrado todo mensaje cristiano.Luego tenemos el banco vaticano con su lavado de narcodólares,sus ventas de helicópteros e inda mais.El negocio se les ha ido al charco!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:22 p. m.

    Hola, si no te molesta te copio el mensaje en mi blog; a ver si así ayudo un poco a su difusión.
    Saludos.

    ResponderEliminar