Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

17 de septiembre de 2012

Dios es como una droga



En los años 50 del pasado siglo apareció en EEUU, tierra abonada para todo tipo de supersticiones, el fenómeno de las megaiglesias. Estos recintos religiosos protestantes se llenan cada semana de miles de enfervorecidos creyentes de tal forma que han ido aumentando su aforo hasta hacerse casi indistinguibles de cualquier estadio olímpico. Así por ejemplo la "Lakewood Church" en la cristiana Texas tiene un aforo de 16800 localidades que se llenan completamente en sus oficios dominicales tal y como muestra la siguiente fotografía



Pues bien un grupo de investigadores de la universidad de Washington han analizado este fenómeno religioso y han presentado su trabajo en el último congreso de la "American Sociological Association". En él explican que el éxito de estas iglesias consiste en utilizar habitualmente unas puestas en escenas dignas de cualquier espectáculo de masas, con múltiples efectos visuales y sonoros focalizados en un pastor carismático de fuerte personalidad. Los autores del estudio indican que estos complejos y estudiados rituales transmiten al público sensaciones contagiosas y adictivas de fuerte impacto emocional que funcionan de formas muy parecidas a las drogas. En resumen, Marx no imaginó cuánta razón tenía literalmente cuando pronunció su famosa frase "la religión es el opio del pueblo".

 

18 comentarios:

  1. Es decir, como un mitin político
    O un partido de fútbol Madrid- Barcelona o al contrario.
    O la Diada
    Pues claro que acuden.
    ¿Y si no van, ¿qué?
    Cuando van, es por algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la insignificante diferencia de que cuando vas a un partido de fútbol disfrutas de deporte, cuando asistes a un mitín lo haces sabiendo que su líder es de carne y hueso (aunque luego sea más falso que un billete de 7 euros), o cuando celebras la Diada, simplemente estás celebrando el día de tu Comunidad. Sin embargo, cuando asistes a una manisfestación religiosa, lo haces, entre otras cosas, para dar culto a un dios que no es tangible, un dios que ni siquiera es "algo", por lo tanto, amigo, tu frase final "cuando van, es por algo" no es del todo cierta, ya que mientras no me demuestres lo contrario, tu dios (y por ende los demás dioses que pululan por ahí) será y seguirá siendo una invención del ser humano. Un saludo

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo con J. Vargas

      Eliminar
    3. Por supuesto que las casas las hace la casualidad y el firmamento se hizo solito, solito. Y todo mitin es para ver a un tipo que te está diciendo mil majaderías, que te engaña y que te dice que va a hacer esto o lo otro, y al final se queda con la mesa y los manteles.

      Y en el fútbol, miles de pobres pagando para ver a 22 ricos. ¡Que cosas se ven D. Mendo; ¡que cosas se ven D. Nuño! (La venganza de D. Mendo)

      Pero ¿os dais cuenta del nivel que demostráis?.

      La URSS se derrumbó como un costal de bellotas, China trata a su gente peor que el peor patricio romano, y sin embargo el marxismo tiene millones de seguidores. Bueno, así es, si así os parece; decía Pirandello.

      Yo pienso con más cordura, y las guerras y líos de la vida me dan la razón. Para que haya ese socialismo que se preconiza, tiene que haber verdaderos socialistas que sepan la naturaleza del ser humano. Quema-conventos y apandadores los hay de sobra.

      Como no hay socialistas, pues salen cosas como estas, pasa lo que pasa, y sucede lo que sucede. A ver quien es más burro y se hace de una bomba más gorda. Los japoneses y alemanes atropellando a medio mundo y los americanos estableciéndose como un imperio.

      Jesús de Nazaret solo habla de paz, hermandad, equidad, etc. Si los que tienen que sostener esta situación que Él preconiza no lo hacen adecuadamente, no es por culpa de Jesús o su doctrina, es que para que haya verdadero cristianismo tiene que haber cristianos, y eso es muy, muy escaso.

      Y por supuesto que hay sacerdotes ateos, y comunistas ricos y viviendo del chupete. Como dice Espronceda: Que es la vida del hombre y su locura; una estrecha y hedionda sepultura.

      En cuanto a los "dioses" claro que hay muchos y están en las mismas ideas que se abrazan sin reflexión, sino porque el tipo que las promueve nos cuenta lo que a nosotros nos gusta. Que venga un tipo que diga que es legítimo quedarte con lo del prójimo y le daremos toda nuestra vida. Y no dudaremos en matar si hay que bhacerlo.

      Todavía espero que uno que le toca la lotería la reparta como buen ateo o socialista, pero se marchan (para que nadie les pida) ¡y a vivir que son tres días, y dos son de mili!

      El dios que reconozco es el más grande se llame como se llame. Los demás como vosotros decías son milongas y motos que nos venden porque somos un poco idiotas.

      El dinero, como dios de este mundo, y lo que se puede comprar con dinero. Cargos, honores, prelacías, y hasta almas de hombres. (Apocalipsis) Bueno aquí termino.
      Salu2.

      Eliminar
    4. Rafael

      Jesu de Nazaret lleva dos mil años muerto (en el caso de que alguna vez haya existido) y todas las iglesias cristianas han manipulado desvergonzadamente su supuesto legado hasta llegar a se simples estructuras de poder y control de masas al servicio del orden establecido.

      Eliminar
    5. Es que la existencia de Jesús está probada, por los escritos de sus mismos enemigos. Ya es buscar los tres pies al gato.

      Si quieres decir que no aceptas lo que Él era, pues cada cual.

      Lo que es evidente, no se pude llevar a deformaciones para justificar ideas preconcebidas.

      Yo creo en Jesús, pero en nuestra libertad podemos hacer lo que queramos con nuestro cerebro y persona.

      Desde luego la vida y los hechos de Jesús son incontestables, y son lo único que da paz y hace al hombre bueno para con los demás.

      Pero como decía el torero al rey. Tié que haber de tó.

      Y si Cristo no ha resucitado somos los más desgraciados de los hombres, y estamos engañando, porque si se dice que Cristo no resucitó, vana es nuestra proclamación y vana nuestra fe.

      Pero Cristo ha resucitado, y por ende todos los demás. Unos para estar con quien aman y otros para estar excluidos de la presencia de Dios y de la majestad de su poder demostrado en la Creación.

      Cuando se mete un papel en un libro, el papel va a donde va el libro. Así nosotros los que nos revestimos de Cristo.

      Bueno eso creo yo. Tú haz lo que quieras, como es natural.

      Salu2

      Eliminar
    6. Rafael

      No te equivoques ni te dejes engañar por la propaganda cristiana. Todas las citas históricas de autores no cristianos son posteriores al año 90 del siglo I, lo mismo que los famosos evangelios (apócrifos o canónicos) por lo que todos ellos citan de oídas sobre testimonios de hechos acaecidos 50 años antes en el mejor de los supuestos. Es como lo de: yo tengo un primo que tiene un amigo que dice que en la época de sus abuelos en su pueblo se apareció la virgen María.

      Lo más llamativo es que Jesús no aparece en ningún documento judío ni romano de la época y esto último es lo más sospechoso, porque el Imperio fue una máquina casi obsesiva de anotar cualquier hecho relevante por nimio que pareciera. Y un líder político-religioso de la entidad que nos intenta vender el cristianismo: un individuo que arrastraba a las masas tras de sí, que organizó un tumulto en el Tempo, que llegó a entrar aclamado en Jerusalén en medio de la Pascua judía, que fue arrestado y juzgado en medio de un conflicto de competencias (el gobernador imperial y el Sanedrín judío) debería haber dejado toneladas de documentos tanto en hebreo como en latín. Y en cambio nada de nada ¿porqué será?

      Eliminar
  2. Se parecen mucho, pero prefiero esto sin duda http://www.youtube.com/watch?v=wJ3c9bgOVgQ

    ResponderEliminar
  3. Para mí existen tres tipos de motivaciones generales para ser religioso y dos de ellas efectivamente se pueden asociar a distintos tipos de droga. Está el tipo “droga para mitigar las penas” a la que sin duda se refería Marx. También está la tipo “euforizante o alucinógena” que es la que explica los comportamientos que comentas. Por último está la motivación de miedo, bien social, o bien a unas imaginarias penas en esta u otra vida. Mientras que los que usan la religión para los dos primeros propósitos sacan un cierto beneficio de ella, a veces perjudicial como en el caso del resto de las drogas, y es complicado que la abandonen, los del tercer grupo llevan la religión como una carga. Este tercer grupo está pidiendo a gritos que alguien les convenza de que la religión es una gran mentira.

    ResponderEliminar
  4. Juan

    Estoy de acuerdo con tus tres categorías pero yo añadiría otra más: aquellos que viven de la religión, siendo su mayor y más increible exponente los sacerdotes ateos que comentaba en la entrada

    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/09/sacerdotes-ateos-en-holanda.html

    ResponderEliminar
  5. No hablaba de los camellos, los hay que también son drogadictos y otros no.

    ResponderEliminar
  6. Hola, quisiera saber si alguno de los que hablan en contra de las iglesias alguna vez han ido a una? Yo soy cristiano desde hace casi 4 años, tengo 26. Estuve de los dos lados, fuera de la Iglesia y a veces en contra y ahora dentro. Lo unico que me hizo amar a DIOS, fue ÉL mismo, EL que ustedes dicen que no se sabe si existio vive hoy y sigue haciendo milagros y sanando vidas. Pueden sentirlo ustedes mismos. Y creo que habiendo tantos millones de personas que eran drogadictas o tenian diferentes vicios y los dejaron gracias a JESUS no se le puede llamar droga a eso.

    Lo que opino es que deberian ir a una Iglesia Cristiana Evangelica y comprobarlo ustedes mismos, no hablar sin saber. Y ser constantes y buscar como cualquier persona que quiere encontrar respuestas busca arduamente y no se queda con lo primero que le parece, vayan varias veces y si aun asi no creen no estaban predestinados a hacerlo, hay vasos de honra y vasos de deshonra, a su tiempo DIOS se manifestara al mundo de una forma visible y todos lo veran, aun los muertos creyentes y no creyentes resucitaran y lo veran volver. Mientras tanto cada uno elige.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauro, espero que estés bien, a pesar de que sé que no lo estás (basado en tus argumentos). Las personas que hablan por aquí, lamentablemente, saben lo que es una iglesia. Eso de que estuviste de los dos lados, sin dudas es absurdo. Tú, como algunas personas piensan que, el no dedicarse de cuerpo y alma a la religión las determina como Ateas, es simplemente equivocado. El Ateísmo no es un convencimiento, es comprensión. Nadie se convierte al Ateísmo. Simplemente uno deja de viajar mentalmente como un drogado. Cuando comprendes y te libras de toda credulidad te rotulan como Ateo. Y para no dejar por menos, firmamos abajo. Eso de buscar respuestas, sin dudas que las obtienes de la iglesia (siempre basado en tus argumentos). Los evangélicos, con sólo pasar la mano encima de un enfermo y en el mismo momento, curan cáncer, hernia de disco, esquizofrenia (esta de aquí fue forzada), etc. Pero no resuelven una simple caries, o una verruga en el rostro, o un problema de calvicie, o u corte en la piel. ¿Será que es porque son cosas banales? ¿Qué te parece entonces devolverle la pierna a una persona sin ese miembro? ¡en nombre de jesús”!
      Ese ser invisible, al igual que las hadas, te resuelven momentáneamente el problema de la falta de conocimiento. Sólo la verdad te libertará. Y la verdad no puede estar en seres que se manifiestan de forma invisible. Lo impresionante es que son tan invisibles que no da para saber que está. Solo un dios conseguiría esconderse de esa forma.
      Despierta niño. Aquí nadie te pide que creas en nada. Anda con tus propios pies. Todo el mundo tiene la capacidad de utilizar la inteligencia. La única forma de acabar con la ignorancia es el conocimiento y la comprensión. La única forma es por medio del pensamiento científico.

      Eliminar
    2. He sabido, entre conocidos, amigos y parientes, de casos de epilépticos siendo maltratados por pastores o por los propios familiares, en el momento de un ataque, porque intentaban, de buen corazón, sacarle el demonio. También tengo conocimiento de personas que fueron protestados en la justicia por la iglesia, por haber dado cheques sin fondos, después de la promesa de los evangélicos de que recibirían el doble sus donaciones. Supe también que en el día 4 de enero de este año, el pastor Franck Kabele, quiso imitar el milagro, caminando sobre el estuario Komo, de Gabón de Libreville, en la costa occidental de África, y desapareció.
      “él llevó a sus feligreses a la playa diciendo que iba a cruzar el estuario, que tarda 20 minutos en barco. Entró en el agua, que pronto pasó sobre su cabeza y nunca regresó” declara un testigo. Lo peor es que, como el anterior, llevó un fotógrafo para imprimir su proeza. http://blogs.antena3.com/esto-no-es-noticia/pastor-intenta-imitar-jesus-caminar-agua-muere-ahogado_2014010700122.html
      De esta misma forma, hace ocho años, el día 28 de agosto de 2006, otro pastor de la iglesia del despertar, se ahogó en las mismísimas condiciones, con fotógrafo y fieles, esperando el milagro de andar sobre las aguas. http://www1.folha.uol.com.br/folha/ilustrada/ult90u66913.shtml
      Algunos cristianos dijeron para esperar tres días. Ya pasaron cuatro días del último y ocho del penúltimo. Y los pobre desgraciados crédulos no aparecieron. ¿Será que tendremos que esperar eternamente (igual al primerísimo desaparecido) para que aparezcan por aquí?

      Eliminar
    3. Gerardo

      Lo del caminar por las aguas es brutal, lo mismo escribo una entrada sobre ello. Aunque visto lo de los clérigos que manipulan serpientes venenosas y acaban muriendo envenenados ya nada nos puede sorprender en el alocado mundo de la religión. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2013/08/iglesias-pentecostales-y-serpientes.html

      Eliminar
  7. Mauro

    Desgraciadamente yo personalmente de pequeño tuve que asistir durante años a las iglesias católicas durante la dictadura fascista puesto que la ausencia era sospechosa.

    Lo de tu amor por un ente ficticio únicamente es síntoma de tu alucinación. Yo que tú hablaría con un profesional (psicólogo o psiquiatra) sobre todo si empiezas a obtener respuestas a tus plegarias.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con Rafael, de que ir al fútbol, a un mitin político, o a la iglesia, da en la misma. Es algo que divierte y alimenta el ego de quien consigue sentirse bien con eso. El decir que “dios” es una droga, es porque surte el mismo efecto, haciendo que la afirmación de Rafael sólo reafirma lo dicho. El problema viene cuando queremos parar con las distracciones para vivir una vida real, sin alucinaciones. La verdad se encuentra en nuestro entorno, sin miedo de observar claramente y no dependiendo de dioses, políticos o resultados de partidos de fútbol.

    ResponderEliminar
  9. Tanatofílicos. ¿Estos fueron los espermatozoides más rápidos?.

    ResponderEliminar