Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

6 de agosto de 2012

Breve reflexión sobre la tan sobrevalorada oración


Los creyentes en cualquier deidad rezan porque, como mentes infantiles que son, necesitan que alguien adulto (aunque sea un ente inventado por las ociosas mentes de timadores o alucinados) les conforte y les muestre un camino que en su absoluta dependencia e ignorancia son incapaces de ver por sí mismos. Estos individuos no entienden que la vida está llena de azar, que no hay recompensa final, que únicamente existe el hecho de vivir una vida digna esforzándose día a día por hacerlo lo mejor posible, sin esperar miserablemente castigo o recompensa externa alguna, para únicamente poder decir al final de la vida, en conciencia, que procuramos ser mejores porque así lo elegimos libre y racionalmente. Sin dios que nos humille ni castigo que nos asuste.


7 comentarios:

  1. ATEO, desde hace dos mil años se vienen escribiendo textos sobre la oración y sus efectos, tanto teológicos como científicos (ej. psicología y neurociencia), y tienes el tupé de despacharte contra los que rezan con tres frases de panfleto. Qué poco serio! Dices que los que rezan "no entienden que la vida está llena de azar...". ¡¡¡Menos mal que ATEO conoce todos los secretos de la vida y la muerte y nos los quiere compartir!!!! Ahora entiendo cuál es la deidad a la que tú rezas: tu EGO. Lamento que te conformes con tan poco!!! Yo prefiero rezarle a aquella Inteligencia sin la cual el 'cosmos' (orden) no sería posible. Porque no puede haber orden sin Inteligencia. El 'azar', tú que te dices científico ateo, no es medible a través de ningún experimento, no es una propiedad de la materia, no se puede expresar matemáticamente y no es una fuerza física. El 'azar' es una categoría metafísica utilizada por científicos que no saben un cuerno de metafísica. Pero no es en sí misma verificable científicamente. Me parece mas razonable pensar que que la razón humana y el orden cósmico provienen de una Inteligencia originante, no de la pura 'irracionalidad'. Que esa Inteligencia es libre y porque es libre es también Personal. A esa Inteligencia yo le rezo. Tus vulgares vociferaciones contra los que rezan son pataleos de niño caprichoso. Continúa, con esa soberbia, rindiéndote culto a ti mismo si quieres. Pero no pretendas que moverás los cimientos de una fe ancestral con esos delirios emancipatorios, más propios de un niño rebelde que de alguien que busca honestamente, alguna verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "ATEO, desde hace dos mil ...... científicos (ej. psicología y neurociencia)"

      El que se lleve 2000 años escribiendo textos teológicos sobre la oración, el sexo de los ángeles, el pecado original o la virginidad de María únicamente indica que cientos de iletrados han perdido miserablemente sus vidas en estudiar sandeces, puesto que la teología tiene tanta validez como la astrología o el estudio de las características de los duendes, las hadas o ya puestos de papa Noel. Con respecto a los estudios científicos sobre el rezo te indicio que únicamente han demostrado lo que era evidente. La oración no tienen ningún efecto sobre lo rezado, es decir, aunque miles de millones de creyentes oren por ejemplo por una curación, ésta no se produce. Aunque si tiene un cierto efecto sobre el que reza, puesto que le tranquiliza y le sugestiona y por tanto actúa un poco como el efecto placebo. Eso sí un poco caro, porque para ello hay que mantener a la legión de parásitos mediadores con el más allá (curas, rabinos, ayatolas, etc) y llenar el mundo de pagodas, catedrales, sinagogas, mezquitas y demás megalómanos edificios tan del gusto de la miríada de dioses egocéntricos inventados por la fértil imaginación de los simples.

      "y tienes el tupé de ..... que te conformes con tan poco!!!"

      Es que querido Martín, lo he escrito para que lo entiendan las simples mentes de los creyentes que no han abandonado la etapa del amigo imaginario.

      "Yo prefiero rezarle a aquella Inteligencia sin la cual el 'cosmos' (orden) no sería posible "

      Ya salió el manido y humillado argumento del diseñador o del relojero. Martín si tú quieres rendirte y llamar dios a tu ignorancia, hazlo pero no intentes convencer con tan desacreditado razonamiento a nadie con un mínimo de inteligencia.

      "El 'azar', tú que ...... es en sí misma verificable científicamente"

      Cuando dije que "la vida está llena de azar" me refería a que los sucesos que nos ocurren a los humanos: accidentes, enfermedades, el que te toque la lotería, etc no están bajo el control de ninguna entidad a la que se pueda sobornar mediante patéticos e interesados rezos. Aunque eso sí muchos accidentes se puedan prevenir con el conocimiento adecuado o bastantes enfermedades puedan curarse mediante la ciencia médica y no implorando a un extraterrestre barbado. Esa tendencia que tenemos los humanos a buscar patrones en donde no los hay es una consecuencia de la evolución de nuestro cerebro primate que nos permitió sobrevivir en nuestro entorno natural pero que al igual que en los experimentos realizados con palomas y recompensa al azar de comida, al descontrolarse se han vuelto dañinos permitiendo la aparición de todo tipo de supersticiones (religión, horóscopos, curanderismo, etc)

      "Me parece más razonable pensar que la razón humana y el orden cósmico provienen de una Inteligencia originante, no de la pura 'irracionalidad."

      Lo que tu pienses no es relevante. Sólo es relevante lo que existe y la ciencia permite acercarse a la realidad. Si te reconfortan las mentiras de la religión, mientras no trates de imponerlas como hacen millones de tus compañeros acólitos, a mi me parece bien.

      "Tus vulgares vociferaciones ....... que de alguien que busca honestamente, alguna verdad."

      Lo que más me gusta de los embrutecidos acólitos que creen en serpientes parlantes, palomas fecundadoras, paraísos de leche y miel y llenos de huríes o milagros de panes y peces es que en su absoluto delirio se consideran superiores a los que nos reímos de tamañas absurdeces y con total desparpajo lo van pregonando a los cuatro vientos y además piensan que debemos respetar y financiar con cargo al erario público sus alucinaciones. Estimado Martín tu fe ancestral, sea la que sea, se encuentra al mismo nivel y es tan respetable como la creencia en el ratoncito Pérez, con la diferencia que esta última desaparece al cumplir 6 u 8 años.

      Eliminar
  2. Martín, para empezar, ¿de qué orden estas hablando? Por supuesto que hay leyes que explican los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor y más allá de nuestro sistema solar (sin ninguna deidad de por medio). Que con nuestra centena escasa de vida no podamos observarlos a escala de millones de años no significa que no ocurran. Pensar por uno mismo racionalmente, reflexionar, crecer como persona... eso si que conlleva unos beneficios que ninguna de las cansinas y repetitivas oraciones alabando a un ser imaginario puede producir, y mucho menos que éste decida si todos os movéis de vuestro asiento para levantar la cabeza, asumir los hechos y actuar por vuestra cuenta para cambiar de verdad las cosas y no pasar porque la responsabilidad es de un amigo invisible. Espero que ya que rezas, reces por la ciencia, que hoy en día en España esta en peligro de extinción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es justamente, que partes del a priori de que Dios es un ser imaginario, en lo cual, obviamente disentimos. Dices que pensar por uno mismo racionalmente, reflexionar, crecer...eso si que conlleva beneficios. Pues todo lo que se ha pensado en el mundo occidental, que como sabrás no es poco, tiene su origen en la cultura griega y judeo-cristiana, no en el ateísmo que tiene apenas dos siglos. La ciencia misma no existiría sin el cristianismo.

      Te invito entonces a re-pensar lo que has dicho que, como verás, carece de soporte histórico. Verás, la mayoría de los más grandes filósofos y científicos eran hombres de oración, porque tenían convicciones teístas y muchas de sus ideas (sociales, políticas, metafísicas, antropológicas, etc), me refiero fundamentalmente a los filósofos no hubieran existido como tales si no fuese por su sólida religiosidad. Quieres nombres??? Agustín de Hipona, Tomás de Aquino, Da Vinci, Descartes, Pascal, Leibniz, Locke, Kant, Hegel, Kierkegaard (y me detengo aquí, en el siglo XIX, la lista es enorme).

      Ni qué decir si tuviera que mencionarte a los artistas, músicos y poetas que ha inspirado la tradición judeo-cristiana. El ateísmo, en cambio, no se aproxima, ni cercanamente, a la cantidad y calidad de tantas y tantas mentes ilustres. El ateísmo no produce cultura, y si produce esporádicamente algo, es parasitario de la tradición judeo-cristiana. Si quieres, en un próximo mensaje te envío una pequeña lista de nombres.

      Verás Admin, lo que tú llamas 'cansinas y repetitivas oraciones' (lo dices así porque evidentemente no tienes idea de lo que es orar) han sido la semilla misma de la civilización occidental dado que ésta se enraiza en la tradición judeo-cristiana (una tradición de oración).

      Entonces, a no subestimar tanto y a pensar un poco más. Por mi parte, rezaré por España y por tí.

      Eliminar
    2. Por si no lo sabes,la religión católica retrasó en casi 1000 años la ciencia y el progreso(véase los casos de Galileo y Copérnico)y promovieron cruzadas y expediciones invasoras para atacar cualquier otra cultura que no pregonara las mismas sandeces que la judeo-cristiana(Aunque lo que pregonaban estas culturas también fueran sandeces,hicieron muchísimos avances científicos que gracias a esa organización sectaria,inquisitoria y manipuladora llamada iglesia no se descubrieron en lo que se conocía de mundo hasta entonces).

      Eliminar
  3. Si de lo que se habla es de la oración para pedir cosas, supongamos por un momento que existe Dios, ¿le vamos a pedir que haga trampas en su propio juego?. Como mucho repetirle lo todopoderoso que es, aunque por otra parte ya lo sabría de sobra. Otra cosa es que cuando los creyentes rezan es como si hablasen con ellos mismos y eso quizás les ayude. Respecto profundamente el miedo y el dolor frente a la adversidad, ¿quién no los ha sufrido o los sufrirá?. Pero, comprendiéndome y disculpándome de antemano si no es así, espero afrontar todas las dificultades sin por ello renunciar a mis convicciones ni a mi condición de ateo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema Juan, que los ateos hablan de cosas que son muy sutiles e importantes para los que tenemos convicciones teístas, y como son justamente ateos, esto es, negadores de Dios, no tienen autoridad para hablar de la 'oración'.

      ¿Cómo se puede esperar que alguien cuya vida se caracteriza por negar la existencia de un Creador, puede saber algo de la oración (hecho que no se entiende sino como encuentro entre el que reza y el Creador - esto, obviamente para los que rezan con convicción)?

      Los ateos, al no creer, no rezan, y porque no rezan, no conocen. Luego, caricaturizan, lo cual es, cuanto menos, una enorme imprudencia. Porque caricaturizar es, entre otras cosas, hipersimplificar una realidad que encierra mucha complejidad y por tanto, desfigurarla. Y hacer eso es, para ser suaves, "imprudente". ¿O acaso no hay mayor imprudencia que hablar de algo que nunca se ha experimentado?

      Verás, existen muchos tipos de oración. Es más, de todas, la oración para pedir cosas no es la más importante de todas. Se ora también para agradecer, para alabar, se puede orar meditando y reflexionando (es lo que en la tradición monástica se denomina "lectio divina"). Se puede orar en el templo, en el bus o en la playa. También estudiar puede ser una forma de orar. Y en fin, mucho más se podría decir.

      ¿Te das cuenta porqué los ateos no tienen ni idea y uno no puede menos que sonreir cuando lee mamarrachadas como las de arriba? (no me refiero a tus palabras sino al artículo del Blog).

      Eliminar