Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

16 de mayo de 2012

Superstición y curanderismo en Kazajistán


Acabo de descubrir esta impactante imagen realizada por el fotógrafo ruso Pavel Prokopchik  que ha obtenido el tercer premio del “World Press Photo 2012
en la que se recoge el momento en que la curandera kazaja Bifatima Dauletova lleva a cabo una limpieza ritual con sangre de cordero de varias personas. Parece ser que Bifamita es una conocida mística y chamán musulmana a la que acuden personas con problemas de salud o de adicción, o simplemente para tratar asuntos cotidianos. Como se puede observar, un grupo de personas desnudas (salvo sus partes pudendas) de edades diversas se encuentra dentro de lo que parece ser una pequeña poza, mientras son rociados por un par de acólitos con la sangre todavía caliente de un cordero recién degollado, y a la vez que la chamán realiza el ritual de purificación ya que según ella así transfiere los pecados de los humanos al animal recién muerto.
Parece ser que aunque la mayoría de la población de Kazajistán es musulmana desde hace varios siglos, esta religión convive con los elementos tradicionales del chamanismo que cultivaban las tribus kazajas desde la más remota antigüedad: espíritus que habitan en la tierra, el cielo, el agua, el fuego, además de en los animales domésticos. Vamos el típico sincretismo religioso al estilo de la relación existente entre el cristianismo y la santería en muchos lugares de América Latina. Parece ser que este tipo de curanderos chamanes que se caracterizan por la importancia del estado del trance en el proceso curativo es bastante común y está resurgiendo en esta república asiática tras la caída del imperio soviético. De tal forma que es usual encontrar en las calles de sus escasas ciudades a mujeres oráculo y en la zona nordeste del país son habituales sesiones colectivas en salas de cine donde cientos de personas acuden a ser tratadas por los curanderos. Tal es el prestigio de este tipo de personajes que es habitual que incluso personas de posición acomodada y hasta altos funcionarios del gobierno o políticos sean tratados por estos chamanes. Un poco al estilo del curandero brasileño Joao de Deus que ya comenté en una entrada anterior, el cual había “tratado” al mismísimo expresidente de Brasil, Lula Da Silva.
En resumen, un nuevo caso de que la ignorancia y la superstición siguen anidando con fuerza en este nuestro mundo del siglo XXI y que cientos de millones de personas siguen todavía profundamente anclados en el más tenebroso e ignorante pasado.

1 comentario: