Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

8 de febrero de 2012

Justificación del estado de bienestar en tiempos de crisis económica


En estos momentos de crisis económica en donde destacan las voces de economistas, políticos y creadores de opinión intentando convencernos de que la única manera de sobrevivir consiste en desmantelar el estado de bienestar en nombre del equilibrio presupuestario he encontrado la web inglesa “The Equality Trust” en la que se presenta un conjunto de datos estadísticos que demuestran que combatir la desigualdad social y económica es más efectivo que aumentar el PIB. Los países con mejor reparto de la riqueza presentan unos mejores valores en multitud de parámetros: mayor esperanza de vida, menores tasas de mortalidad infantil, de homicidios, de encarcelados, de embarazo juvenil, de obesidad, de enfermedades mentales, de adicciones a drogas, etc tal y como muestra la siguiente gráfica resumen:



Es decir que para ahorrar no tenemos que desmantelar el estado de bienestar sino por el contrario invertir más puesto que ello implica como indican estos datos menos delitos y delincuentes por lo que disminuyen los gastos improductivos para el estado ya que se necesita menos aparato represor (policias, jueces, fiscales, prisiones). También implica menor tasa de enfermedades con el consiguiente ahorro en sanidad y mayor productividad laboral. En resumen más estado del bienestar y justicia social y económica para salir de la crisis. 
Por cierto en España estamos alrededor de la mitad de la recta por lo que tenemos todavía mucho camino por recorrer para alcanzar a los paises con menos desigualdades y mayor bienestar.

3 comentarios:

  1. Se ve con la frase de Darwin puesta que no has leido a Darwin que era anglicano de tomo y lomo. Y quizá más dogmático que el 98% de los católicos.

    ResponderEliminar
  2. José Luis

    Da la casualidad que he leído bastantes libros y escritos de Darwin y su trayectoria religiosa es bastante común a muchos científicos y pensadores del pasado. Fue educado en la religión anglicana y hasta estuvo a punto de ser sacerdote porque en su época era una salida fácil, honrosa y de cierto prestigio. Pero ya en la singladura del Beagle estaba totalmente alejado de la religión y las creencias impuestas en su niñez, de tal forma que como escribe en su propia autobiografía (puedes leer extractos seleccionados en la web http://www.elaverno.net/?p=4879) al final de su vida era un declarado agnóstico que consideraba al cristianismo una doctrina detestable a la que ponía a la misma altura que otras religiones como el islam o el hinduismo.

    Incluso escribió el siguiente párrafo en sus memorias

    “No debemos pasar por alto la probabilidad de que la introducción constante de la creencia en Dios en las mentes de los niños produzca ese efecto tan fuerte y, tal vez, heredado en su cerebro cuando todavía no está plenamente desarrollado, de modo que deshacerse de su creencia en Dios les resultaría tan difícil como para un mono desprenderse de su temor y odio instintivos a las serpientes”

    que podría pasar por haber sido escrito en la actualidad por el famoso ateo Richard Dawkins en contra del adoctrinamiento religioso de la infancia y en defensa de su hipótesis de que el virus de la fe infecta las mentes infantiles convirtiéndose en un parásito más.

    ResponderEliminar
  3. De la crisis económica sólo se puede salir con la actividad de la clase trabajadora, incluso como consumidores. Es nuestra clase, la de los que vivimos del trabajo, la que mueve la economía, no los que viven de la especulación y de trepar a cargos de gobierno. Si nos recortan los ingresos la sociedad entra en un círculo vicioso económico que nos lleva a la miseria y la violencia. Puede que a los poderosos no les afecte nuestra miseria, pero si esta lleva a una violencia generalizada, ellos también van a sentir miedo.

    ResponderEliminar