Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

15 de enero de 2012

La iglesia católica por fin fuera de la enseñanza, al menos en Bolivia

Recientemente el presidente de Bolivia Evo Morales acaba de promulgar una ley que excluye a la iglesia católica de la enseñanza en dicho país. Por supuesto dicha ley ha puesto en pie a los sectores más reaccionarios bolivianos. Y es que saben que dejar de manipular las mentes infantiles implica a la larga la pérdida del inmenso poder de que ha dispuesto el catolicismo en toda Latinoamérica. Ojalá en España el anterior gobierno de Rodríguez Zapatero que fue tildado de laicista radical por la ultraderecha católica española hubiera tenido la valentía de aprobar una ley similar apostando por una escuela pública igualitaria, democrática y no discriminadora que buena falta le hace a este país eliminando así toda la tradición católica de manipulación, discriminación, sexismo, intolerancia y mentiras tan habituales en la enseñanza doctrinaria cristiana.



4 comentarios:

  1. Anónimo11:31 a. m.

    Me parece bien que quieras una escuela sin Dios. Espero que a ti también te parezca bien que yo quiera una escuela CON DIOS. Los dos podremos elegir libremente.
    Por qué te gusta unir a la palabra católico a otras como "ultraderecha" "manipulación", "discriminación", "sexismo". A saber cuanto odio llevas dentro o que idea tienes tu del catolicismo, que no es lo mismo que algún mal católico que hayas conocido. Aunque tu no creas en Dios no puedes impedir que El crea en ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo
      Como buen creyente tiendes a manipular, es lo que tiene siglos de privilegios religiosos que no os acostumbráis a vivir en igualdad de condiciones y derechos que los demás. Lo primero es que si tú quieres una escuela con dios pues págatela con tu dinero y asunto arreglado. Por mí como si quieres una escuela que enseñe a tu hijo taichí o las costumbres ancestrales de los indios navajo por poner un par de ejemplos, eso sí siempre que no obligues al estado a pagar estos caprichos. Paga y elige libremente sin obligarme a mí a pagar tu absurda elección.
      Lo siguiente es ¿qué escuela con dios quieres? ¿Será con Alá, con Iahvé o con cuál de los miles de dioses adorados en la actualidad? Supongo, por mera estadística sociológica latina, que te estás refiriendo al dios cristiano. Aún así seguimos teniendo problemas. El dios que tú quieres en las escuelas ¿es el dios católico, protestante, mormón, copto, ortodoxo en sus diferentes variedades, etc, etc? Porque estimado creyente, NO es el mismo para todos los supuestos seguidores del nazareno. Como ves ante tanta oferta lo razonable es que el estado pague una única escuela PUBLICA, LAICA y DEMOCRÁTICA en donde todos los niños puedan aprender (además de contenidos) a vivir en libertad, tolerancia y respeto hacia los demás. Cosa que no se aprende en ninguna de las escuelas religiosas del mundo porque las religiones por su propia estructura tienden a la exclusividad.
      Siguiendo tu comentario no es que me guste adjetivar así al catolicismo, es que esa es su propia definición: una religión que discrimina y humilla a todos los que no compartimos su rancia y estrecha visión del mundo. Lo de ultraderecha es por su secular compenetración con cualquier tipo de régimen autoritario a lo largo del espacio y del tiempo (lee un poco de Historia). Si vives en España sólo tienes que escuchar cualquier día la emisora radiofónica de la conferencia episcopal (COPE) o las televisiones autodenominadas católicas como Intereconomía para ver que incluso a día de hoy el nacionalcatolicismo fascista sigue profundamente enraizado en el catolicismo patrio.
      Como ya comenté en alguna otra respuesta a otro creyente como tú, por mi edad fui educado en la santa madre iglesia del glorioso nacionalcatolismo patrio de la dictadura franquista, en donde la iglesia católica mostró todo su poder. Y aunque en mi vida he conocido muchos católicos que son buenas personas (como es normal en todo grupo amplio, en donde no se puede generalizar) lo que te puedo demostrar es que SIEMPRE la jerarquía católica encaja perfectamente en todos los adjetivos que he escrito en las múltiples entradas de mi ya extenso blog. Así que no es odio, es constatación de una realidad indiscutible.
      Finalmente tu frase final demuestra una simpleza absoluta ¿Cómo va a creer en mí una entidad inventada hace 3000 años por unos beduinos analfabetos de Palestina? De la misma forma puedo yo concluir:
      Aunque tú no creas en Zeus, Baal, Mitra, el ratoncito Pérez, el Monstruo del Espagueti Volador, Blancanieves con todos sus enanitos o Don Quijote, estimado y equivocado católico anónimo no puedes impedir que TODOS y CADA UNO DE ELLOS crean en ti.

      Eliminar
  2. Ateo, yo aún iría más lejos. Aunque el estado permita que se eduque en colegios privados con un dios de transfondo (ellos se lo paguen), también debería obligar a esos centros a impartir contenidos obligatorios mal que les pese, como por ejemplo algunos contenidos sobre sexualidad para adolescentes (¿qué es un condón? ¿cómo y porqué se usa?), o por ejemplo asegurar que teorías como el creacionismo están absolutamente erradicadas de sus temarios.

    ResponderEliminar
  3. Dabulper

    Completamente de acuerdo contigo. El derecho a la educación de la infancia está por encima del supuesto derecho de padres fanáticos y curas ultramontanos a adcotrinar en las locuras de unos pastores de cabras analfabetos.

    ResponderEliminar