Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

12 de junio de 2011

Médicos y sacerdotes, el despropósito presupuestario español


 Según recoge la propia iglesia católica a finales del año pasado estaban en España en activo 24.849 sacerdotes, 124 obispos, 3.946 frailes, 326 diáconos y 50.653 monjas. Lo que hace un asombroso total de 79898 religiosos en nuestro país. Por supuesto y a pesar de la aconfesionalidad rubricada en nuestra constitución estos individuos son mantenidos íntegramente vía presupuestos generales del Estado español, es decir, con el dinero de los impuestos de todos los ciudadanos independientemente de sus creencias o de la falta de las mismas. Para que se hagan una idea de lo increíblemente desorbitada que esta cifra sólo tenemos que comparar con los datos oficiales del Ministerio de Sanidad. Sólo he podido encontrar en su web oficial las cifras referidas al año 2008 pero son suficientes. Así en ese año en todas las autonomías el personal de atención primaria consistía en 27.911 médicos de familia, 6.215 pediatras y 27.433 enfermeros. Es decir 61.559 profesionales para atender todas las necesidades básicas en salud del total de la población española. Si añadimos que en hospitales y centros de especialidades trabajan además 69.742 médicos especialistas en total el sistema sanitario español tiene 131.301 profesionales para curar todas las enfermedades. En resumen la ratio es de 1,6 profesionales sanitarios por cada religioso católico español. Por tanto resulta obvio el despropósito de tener tantos eclesiásticos que básicamente se dedican a rezar a un inexistente extraterrestre como de personal sanitario de primera instancia o de alta especialización. Imaginen lo que podría mejorar la sanidad española si el estado dejara de mantener a esos 80.000 iluminados y con el dinero ahorrado contratara personal sanitario adicional. Seguro que se acababan las listas de espera. Pero no, es mejor que aunque muramos antes por lo menos lo hagamos libres de pecado.

P.D.
He encontrado esta imagen que resume claramente este despropósito


2 comentarios:

  1. Interesante el artículo, pero para que sea científicamente riguroso, debería de indicarse la fuente de esta información. No pongo en duda que haya más religiosos que personal sanitario en España, pero sí que "estos individuos son mantenidos íntegramente vía presupuestos generales del Estado español". La mayor parte de las Congregaciones religiosas tienen financiación propia (colegios, hospitales, restauración, etc) que no son precisamente gratis, así como donaciones, rentas de su patrimonio, herencias, etc. Sería más correcto hablar de fondos públicos dedicados a la Iglesia y a la sanidad pública.

    ResponderEliminar
  2. Leonor

    Las fuentes, como indico en los link, son la propia iglesia católica para los religiosos y el ministerio de sanidad para los médicos. Es cierto que algo de financiación propia tiene la iglesia católica pero el ejemplo de los colegios u hospitales que regentan las congregaciones que expones no cambia mucho las cosas puesto que están todos subvencionados por el estado español a través de los ministerios de educación y las consejerías de sanidad de las comunidades autónomas. En cuanto a las donaciones son una cantidad ridícula, en el año 2006 en donde el Vaticano habló de un fortísimo incremento

    http://www.cooperativa.cl/donaciones-a-la-iglesia-catolica-se-dispararon-gracias-a-benedicto-xvi/prontus_nots/2007-07-27/065955.html

    se recibieron menos de 200 millones de euros en ese país. Solo hay que recordar que según diversas fuentes accesibles en la web, la iglesia católica española recibe ella sola unos 10000 millones de euros al año de las arcas públicas.

    http://www.laicismo.org/detalle.php?pk=12007

    Saludos

    ResponderEliminar