Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

Se ha producido un error en este gadget.

6 de diciembre de 2010

Homeopatía y despilfarro público

En estos momentos de crisis donde hasta la propia UE recomienda a los Gobiernos que sopesen el copago sanitario para garantizar la sanidad dentro de los diferentes planes de austeridad económica resulta que el gobierno autonómico de Canarias aprobará una iniciativa que "reconozca la viabilidad" de los tratamientos homeopáticos antes del fin de la legislatura, en mayo de 2011. Diversos colectivos científicos han recordado al Gobierno y al Parlamento de Canarias que la homeopatía es una pseudomedicina donde las pruebas tangibles y contrastadas de su eficacia terapéutica  están ausentes desde su creación allá por el siglo XIX. Es decir, que mientras que los canarios van a tener que pagar de sus bolsillos parte de la atención médica contrastada y efectiva que reciban para sus dolencias, el gobierno insular pagará a precio de medicamento el agua del grifo que envasan unos estafadores. Espero que las asociaciones de consumidores y las asociaciones médicas de las Islas Canarias denuncien inmediatamente ante la Justicia al gobierno del Sr. Paulino Rivero.
Por su interés a continuación reproduzco la carta que han enviado algunos científicos al gobierno insular canario: Carta abierta a las instituciones públicas canarias contra la financiación pública de las pseudociencias. Desde su fundación, en el año 2003, el Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna ha asumido como tareas principales de su existencia la divulgación del conocimiento científico, del pensamiento crítico y de la identificación de las pseudociencias. Uno de los aspectos concretos de esta labor ha sido el periódico recordatorio que sus integrantes se han visto obligados a hacer, ante la participación de instituciones públicas en eventos dirigidos a sembrar la confusión en el seno de la sociedad, dando marchamo científico a unas prácticas que carecen de tal condición. En particular, han sido dos las ocasiones en las que, ante la celebración de eventos de promoción de prácticas incorrectamente designadas como médicas, se ha remitido un escrito que se anexa a la presente carta. Tres años  y medio después de nuestra primera protesta, contemplamos con estupor y con temor creciente que instituciones de la importancia del Gobierno y el Parlamento canarios manifiestan una actitud claramente acogedora de prácticas que, como la homeopatía, carecen por completo de base científica alguna. Como científicos, como docentes y como miembros de una sociedad que debe ser informada de forma veraz, nos vemos en la obligación moral de recordar al Gobierno de Canarias (cuyo máximo representante ha asistido en fechas recientes a los actos conmemorativos del vigésimo quinto aniversario de la implantación en las islas de las asociaciones de defensa de la pseudomedicina homeopática) y al Parlamento de Canarias (cuyos tres grupos parlamentarios pretenden que la sanidad insular financie los tratamiéntos homeopáticos) que la homeopatía es una pseudomedicina donde las pruebas tangibles y contrastadas de su eficacia terapéutica brillan por su ausencia. Desde el Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna queremos, en definitiva, manifestar una vez más que la única alternativa a la medicina es una medicina mejor, añadiendo además que difícilmente puede tenerse ésta si se le detraen recursos para despilfarrarlos en unas pseudoterapias carentes del más mínimo valor médico. Apelamos a la responsabilidad de quienes ocupan las más altas magistraturas de las instituciones gubernativas de las islas para recordarles que, sean o no tiempos de crisis, los fondos públicos no pueden destinarse a la difusión de las pseudociencias y el oscurantismo. 
En La Laguna, a 1 de diciembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario