Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

Se ha producido un error en este gadget.

23 de noviembre de 2010

Teoría y Teoría Científica

Mucho han argumentado algunos creyentes cristianos acerca de si la Teoría de la Evolución es únicamente una teoría y como tal estaría sujeta a debate sobre su veracidad.  Este juego equívoco sobre el significado de la palabra teoría es el que les sirve a los dogmáticos religiosos para tergiversar los conceptos hasta sembrar dudas entre el público no experto. Así de forma cotidiana una teoría es una suposición basada o no en hechos que nos permite intentar comprender o explicar en una  primera aproximación cualquier problema o fenómeno.  Por ejemplo en una película o novela policiacas el detective, tras visitar la escena del crimen es capaz de proponer una teoría es decir una sospecha sobre la persona que ha podido perpetrar el delito. El equivalente en el mundo científico sería la hipótesis. Cuando un científico está trabajando sobre un problema y a la vista de los datos preliminares establece una hipótesis que le permite idear experimentos para validad o refutar dicha idea inicial. Siguiendo con el símil cinematográfico, la teoría le permite al detective focalizar sus pesquisas en ciertas personas sospechosas para investigarlas más a fondo. Finalmente el policía llega a un razonamiento basado en un exhaustivo estudio de todas las pruebas obtenidas durante la investigación: análisis de rastros, seguimientos, coartadas, etc que le permite presentar posteriormente una acusación formal y explicar los motivos y detalles del crimen. En Ciencia el equivalente a esta explicación final basada en todos los datos disponibles de un conjunto de fenómenos relacionados es lo que se denomina Teoría Científica. Además en Ciencia una Teoría no sólo debe explicar todos los fenómenos estudiados sino que además de ella se pueden deducir predicciones experimentales sobre fenómenos relacionados con la misma  y que todavía no hayan sido estudiados o entendidos en su totalidad. En resumen una Teoría científica incluida la de la Evolución, es el marco explicativo más completo que el razonamiento científico puede producir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario