Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

11 de noviembre de 2010

¿Es el embrión un ser humano con todos sus derechos?

Para contestar a todos aquellos pensadores religiosos que han sido informados directamente por su dios particular sobre la esencia de la vida y los derechos humanos ahí van algunas comparaciones gráficas.

Bellota y encina



Huevo y gallo


y finalmente ¿alguien puede creer que son iguales un embrión y un ser humano?


¿SEGURO?

6 comentarios:

  1. Madre mía, y lo sueltas así sin despeinarte... Así va el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que va dirigido a obtusas mentes infectadas por el virus de la fe y prácticamente inmunes al razonamiento.
      Saludos

      Eliminar
  2. ¿A partir de qué día/momento es un ser humano entonces?

    ResponderEliminar
  3. Lucas

    En todo continuo de desarrollo es difícil poner un límite. Piensa en la famosa mayoría de edad legal, en donde arbitrariamente en bastantes países se coloca en los 18 años, aunque es una frontera ficticia. Existen muchos adolescentes de 16-17 años perfectamente maduros mientras que otros a los 20 o incluso a los 40 pueden seguir siendo unos perfectos irresponsables. Por tanto la ley marca un límite arbitrario al que nos amoldamos aun sabiendo que contiene errores. Pero está claro que ese límite debe existir ya que lo que es absurdo es permitir el derecho a voto o dar autonomía legal a niños pequeños. Dentro de este contexto una buena frontera por la que yo personalmente me decanto es el momento en el que el feto puede sentir dolor, señal de que el cerebro (el órgano que nos hace humanos) empieza a ser claramente funcional. Eso según diversos estudios se produce alrededor de la semana 28-29 por lo que yo pondría el límite máximo para abortar un poco por debajo de ese momento, alrededor de la semana 25.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ateo,

    Gracias por tu respuesta.

    Bajo mi punto de vista el límite de dónde empieza la vida lo debe establecer la ciencia, quien reconoce que un embrión es un ser humano distinto al de la madre, ya que tiene in código genético distinto. En función de eso, el ordenamiento jurídico y los legisladores actuarán. Creo que no se trata de un debate exclusivamente "religión vs no-religión": si eres religioso estás a favor de la vida y si la religión te parece una pantomima estás a favor del aborto. Me parece algo mucho más profundo y que requiere mucho más análisis y debate.

    Al decir que tú establecerías un límite en las 25 semanas utilizando el baremo "dolor", automáticamente me vienen estas reflexiones:

    1) Si es un ser humano, el aborto sería moralmente malo, con o sin dolor. Que a alguien se le elimine sin dolor, es un acto de pura cortesía, pero eso no debe establecerse como factor para permitir el aborto. Aunque un ser humano no sienta dolor en la semana 10, 25 o una vez nacido no está bien eliminarlo. ¿Por qué crees que ese debe ser el factor determinante? Si ese es el factor, habrá muchas opiniones diferentes según los estudios que sea hagan y mucos abortos se producirán en diferentes momentos actuando bajo el concepto de que el feto no siente dolor.

    2) El hecho de establecer el aborto bajo criterios subjetivos puede tener consecuencias desastrosas. A modo de ejemplo, en EEUU durante una época (hasta 2003) se practicó el aborto por nacimiento parcial (aunque era un tipo de aborto minoritario), donde fetos de más de 20 semanas se extraían del útero guardando su cabeza todavía dentro y se exterminaban con tijeras, ya que la legislación americana establece que un ser humano o ciudadano americano es aquél que tiene la cabeza fuera del útero (sin importar el número de semanas).

    3) El ejemplo que pones sobre la mayoría de edad no es comparable, ya que no tiene consecuencias irreversibles. El hecho de ponerlo en 16 años , 18 años o 20 años puede conllevar errores pero son todos reparables. La persona sigue viva.


    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Lucas

    Aunque soy ateo yo también estoy a favor de la vida, pero de todas las vidas con, valga la redundacia, calidad de vida. Me importa la vida de la madre, su libertad y su equilibrio personal y me importa mucho la calidad de vida del niño recién nacido. No soy como esos hipócritas religiosos para los que importante es sólo que nazca un niño aunque luego viva una vida de miseria, sufrimiento y dolor.
    Por supuesto que es la ciencia la que debe definir al ser humano, pero establecer que una mórula o una blástula son seres humanos con todos los derechos es directamente una locura, tal y como te comenté con la analogía de la mayoría de edad legal de un niño de 5 años.
    Por tanto el límite del aborto, en 20 semanas (como dice la ley actual), 25 (como opino yo) o cualquier otra cifra que la ciencia considere más adecuada para definir la frontera debe existir. Lo absurdo e irracional es decir que un óvulo fecundado es un ser humano, porque si no acabamos definiendo el semen y la masturbación como una pérdida de vidas cristianas tal y como nos enseñaban en el glorioso nacionalcatolicismo español de no hace tanto.

    ResponderEliminar