Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

17 de septiembre de 2010

Secularismo radical

El Papa en su actual visita al Reino Unido denuncia el "secularismo radical que no tolera los valores tradicionales". Este y otros comentarios de discurso podrían tener gracia si no fuera por las graves implicaciones de sus palabras. El secularismo no puede tolerar los valores tradicionales católicos porque muchos de ellos son antidemocráticos: discriminación de la mujer, homofobia, etc. Incluso algunos de estos pretendidos “valores universales” son criminales como la negativa a una planificación familiar segura mediante el uso de preservativos que en gran parte de África está condenando al SIDA y a otras enfermedades de transmisión sexual a millones de personas. ¿Serán también valores tradicionales los repugnantes abusos sexuales cometidos por cientos de clérigos católicos a niños en todo el mundo? Por cierto si cualquier otra institución privada (un sindicato, una empresa, etc.) se hubiera comportado como la iglesia católica ocultando y encubriendo dichos horrendos crímenes durante décadas seguramente todos sus altos cargos estarían ahora en prisión y dichas instituciones habrían sido desmanteladas. Pero ¿quién osa ni siquiera pensar en procesar a todos los obispos y arzobispos que comportándose como mafiosos ayudaron por acción o por omisión a los curas pederastas?
Es el secularismo radical, es decir intentar llevar las creencias religiosas al estricto marco privado sin ningún tipo de apoyo institucional el que permite que personas de diferentes creencias puedan convivir en paz dentro de una sociedad democrática disfrutando de los mismos derechos y sin discriminación alguna por sus diferentes “valores universales”. O es que alguien piensa que es posible la convivencia en paz de personas con diferentes credos autoexcluyentes, que para sus respectivos acólitos dicen ser los únicos verdaderos, en ausencia de un secularismo total. Si para los musulmanes es pecado ingerir alcohol, para los hinduistas comer carne de vaca, para los judíos comer cerdo, etc. si en un país se respetaran estrictamente todas las religiones y se impusieran a todos los ciudadanos sus ridículos dogmas acabaríamos todos muertos de hambre. El secularismo radical es el que permite que cada cual siga los preceptos que desee pero sin imponérselos a nadie que no opine lo mismo que uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario