Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

24 de julio de 2006

Símbolos franquistas

Leo en el periódico que el Gobierno español estudia recomendar a los alcaldes y a la Iglesia la retirada de los símbolos franquistas. Con respecto a los ayuntamientos estoy completamente de acuerdo en que ningún representante legal del Estado español mantenga símbolos pseudonazis en dependencias oficiales. El Estado como garante de los derechos de los ciudadanos debe eliminar totalmente todo rastro del franquismo en los edificios oficiales. En cambio estoy en profundo desacuerdo con la intención del Gobierno en realizar la misma labor con la Iglesia católica. Como todos sabemos, la jerarquía católica ayudó a crear el clima de insurrección durante la Segunda República que desembocó en el golpe militar de 1936 contra una democracia legítima. Esta misma Iglesia apoyó con todos sus medios al bando rebelde durante la fratricida Guerra Civil que desembocó en cientos de miles de muertos, millones de exiliados y en la década del hambre y miseria de la España de los años 40. Por supuesto también llevó bajo palio al sanguinario dictador durante casi medio siglo. Tampoco dijo nada de los miles de fusilamientos, encarcelamientos y torturas de la represión franquista. Yo personalmente recuerdo las miles de misas por el eterno descanso celestial del general criminal, el cual si existiera un Dios estaría pudriéndose por toda la eternidad en el Infierno. Por todo ello creo que como recordatorio del ignominioso papel jugado por la Iglesia católica en dicho periodo no deberían quitarse las alusiones y símbolos franquistas de las iglesias españolas para que así las nuevas generaciones tengan siempre un referente del fraterno amor que emana de dicha Institución. Eso también evitará que dentro de unos años los mismos que ayudaron al genocida puedan borrar el papel de lobos que jugaron durante la guerra y la dictadura y se hagan pasar después por corderos.


P.D. a 28 de agosto de 2012

En contestación al internauta Nacho que dudaba de la existencia de símbolos franquistas en las iglesias españolas (se ve que no tiene acceso a Google porque si tecleas "símbolos franquistas iglesia" en el apartado de imágenes se recogen miles de fotos) dejo el link de una noticia de hace pocos días en la que se recoge que un vecino de la localidad alicantina de Aspe harto ya de solicitar su retirada ha pintado con spray rojo algunas de ellas.  Eso sin olvidar el famoso monumento fascista del Valle de los Caídos en donde existe una congregación de frailes católicos para rezar eternamente por la memoria del gallego genocida. 


2 comentarios:

  1. En que iglesias dices que hay simbolos franquistas?, por que yo no he visto ninguno, tienes razón en eso de que franco trató sin piedad a los rojos despues de la guerra pero no mencionas la quema de conventos, la masacre de paracuellos, los paseos, las checas y un largo etc que se vivió en la segunda república y que provocó la guerra civíl.

    ResponderEliminar
  2. Nacho

    En una guerra las dos partes comenten crímenes y por eso yo no me meto en ese momento, pero objetivamente si los fascistas con ayuda de la iglesia no hubieran empezado el levantamiento nos hubiéramos ahorrado los cientos de miles de muertos y las atrocidades de la guerra civil y los 40 años de represión fascista. Así que no todos son igualmente culpables. Porque con tu razonamiento como franceses, holandeses, noruegos, checos, polacos y demás invadidos por el III Reich asesinaron a civiles alemanes entonces son tan culpables como los nazis. Y esta equidistancia entre agresores y agredidos además de repugnante desde el punto de vista moral es criminal porque raya con el colaboracionismo.

    ResponderEliminar